Una revisión crítica de la teoría de los paradigmas en el marco de las Ciencias Sociales (I)

Autores/as

  • José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

investigación educativa, paradigmas, teoría

Resumen

El término paradigma es la puerta a través de la cual se accede al universo de la investigación educativa, a partir de él se señalan similitudes y diferencias, se establecen proximidades y distancias, se agrupan o separan ideas, autores y obras. Más aún, en torno a él se ha definido uno de los problemas más importantes: la complementariedad de los paradigmas. Así pues, es evidente que cualquier novedad respecto de este término puede afectar a nuestras ideas y prácticas habituales de investigación. El propósito de este articulo es presentar los enunciados básicos que configuran la Teoría de los Paradigmas (Khun, 1970), tal y como ha sido definida por su autor y valorar la conveniencia de mantenerla o abandonarla dentro del ámbito de la investigación educativa. El articulo recoge una serie de investigaciones que desarrollan algunas de las consecuencias empíricas de la Teoría de los Paradtgmas y que permiten considerar que, en el ámbito de la investigación educativa, esta teoría puede considerarse falsada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Moya Otero, J. (2016). Una revisión crítica de la teoría de los paradigmas en el marco de las Ciencias Sociales (I). El G U I N I G U a D a, (10), 101–111. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/652

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)