Una revisión crítica de la teoría de los paradigmas en el marco de las Ciencias Sociales (I)
Keywords:
investigación educativa, paradigmas, teoríaAbstract
El término paradigma es la puerta a través de la cual se accede al universo de la investigación educativa, a partir de él se señalan similitudes y diferencias, se establecen proximidades y distancias, se agrupan o separan ideas, autores y obras. Más aún, en torno a él se ha definido uno de los problemas más importantes: la complementariedad de los paradigmas. Así pues, es evidente que cualquier novedad respecto de este término puede afectar a nuestras ideas y prácticas habituales de investigación. El propósito de este articulo es presentar los enunciados básicos que configuran la Teoría de los Paradigmas (Khun, 1970), tal y como ha sido definida por su autor y valorar la conveniencia de mantenerla o abandonarla dentro del ámbito de la investigación educativa. El articulo recoge una serie de investigaciones que desarrollan algunas de las consecuencias empíricas de la Teoría de los Paradtgmas y que permiten considerar que, en el ámbito de la investigación educativa, esta teoría puede considerarse falsada.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-07-30
How to Cite
Moya Otero, J. (2016). Una revisión crítica de la teoría de los paradigmas en el marco de las Ciencias Sociales (I). El G U I N I G U a D a, (10), 101–111. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/652
Issue
Section
Papers
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).