Reforma educativa y la didáctica de la lengua

Authors

  • Francisco Galera Noguera Universidad de Almería
  • María Isabel Galera Fuentes Universidad de Almería

Keywords:

reforma, LGE, Programas Renovados, Logse, Currículo

Abstract

La Reforma era necesaria y trajo un espíritu y filosofía innovadora, pero se puso en marcha con errores de previsión y falta de medios. En este artículo se analizan los precedentes de la Reforma y su posterior desarrollo y aplicación, especialmente en los aspectos relacionados con la Enseñanza de la Lengua. Se parte de la LGE que estructuró la enseñanza obligatoria en dos etapas y la amplió hasta los catorce años. El Documento base de los Programas Renovados divide la EGB en tres ciclos. Los cambios sociales y políticos, el aumento del fracaso escolar y la calidad deseada no alcanzada hicieron imprescindible adecuar el Sistema Educativo mediante su reestructuración y la revisión de los diseños curriculares. Aparece, tras el Libro Blanco para la Reforma de la Enseñanza, la Logse en 1990. Se reflexiona sobre esta Ley y sobre el Currículo de Lengua y Literatura.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-07-14

How to Cite

Galera Noguera, F., & Galera Fuentes, M. I. (2016). Reforma educativa y la didáctica de la lengua. El G U I N I G U a D a, (11), 53–71. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/626

Issue

Section

Papers