Reforma educativa y la didáctica de la lengua

Autores/as

  • Francisco Galera Noguera Universidad de Almería
  • María Isabel Galera Fuentes Universidad de Almería

Palabras clave:

reforma, LGE, Programas Renovados, Logse, Currículo

Resumen

La Reforma era necesaria y trajo un espíritu y filosofía innovadora, pero se puso en marcha con errores de previsión y falta de medios. En este artículo se analizan los precedentes de la Reforma y su posterior desarrollo y aplicación, especialmente en los aspectos relacionados con la Enseñanza de la Lengua. Se parte de la LGE que estructuró la enseñanza obligatoria en dos etapas y la amplió hasta los catorce años. El Documento base de los Programas Renovados divide la EGB en tres ciclos. Los cambios sociales y políticos, el aumento del fracaso escolar y la calidad deseada no alcanzada hicieron imprescindible adecuar el Sistema Educativo mediante su reestructuración y la revisión de los diseños curriculares. Aparece, tras el Libro Blanco para la Reforma de la Enseñanza, la Logse en 1990. Se reflexiona sobre esta Ley y sobre el Currículo de Lengua y Literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-14

Cómo citar

Galera Noguera, F., & Galera Fuentes, M. I. (2016). Reforma educativa y la didáctica de la lengua. El G U I N I G U a D a, (11), 53–71. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/626

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)