Estudio del comportamiento de alumnos de magisterio en la resolución de problemas mal definidos
Keywords:
resolución de problemas, noción de problema, formación del profesoradoAbstract
En este trabajo, tras una revisión bibliográfica de la noción de problema, donde observamos los múltiples intentos de caracterizarla, organizarla y clasificarla, así como la existencia de las dificultades para hacer clasificaciones precisas de los problemas, presentamos una propuesta de caracterización de problemas bien y mal definidos y mostramos los resultados de una experiencia con alumnos universitarios, a los que se les ha enfrentado a la resolución de problemas mal definidos en diferentes contextos, con el objetivo de analizar su comportamiento en la fase de preparación. Los datos muestran las dificultades que tienen los alumnos para diferenciar los problemas mal definidos, que varían según los contextos, y cómo sus actuaciones están dirigidas, principalmente, por el objetivo del problema y por la tipología del mismo (faltan o sobran datos), encontrándose algunos comportamientos regulares (invariantes).Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-08-09
How to Cite
Noda, A., Hernández, J., & Socas, M. M. (2016). Estudio del comportamiento de alumnos de magisterio en la resolución de problemas mal definidos. El G U I N I G U a D a, (9), 367–384. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/689
Issue
Section
Especial Matemáticas
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).