Estudio del comportamiento de alumnos de magisterio en la resolución de problemas mal definidos

Authors

  • A. Noda Universidad de La Laguna
  • J. Hernández Universidad de La Laguna
  • Martín M. Socas Universidad de La Laguna

Keywords:

resolución de problemas, noción de problema, formación del profesorado

Abstract

En este trabajo, tras una revisión bibliográfica de la noción de problema, donde observamos los múltiples intentos de caracterizarla, organizarla y clasificarla, así como la existencia de las dificultades para hacer clasificaciones precisas de los problemas, presentamos una propuesta de caracterización de problemas bien y mal definidos y mostramos los resultados de una experiencia con alumnos universitarios, a los que se les ha enfrentado a la resolución de problemas mal definidos en diferentes contextos, con el objetivo de analizar su comportamiento en la fase de preparación. Los datos muestran las dificultades que tienen los alumnos para diferenciar los problemas mal definidos, que varían según los contextos, y cómo sus actuaciones están dirigidas, principalmente, por el objetivo del problema y por la tipología del mismo (faltan o sobran datos), encontrándose algunos comportamientos regulares (invariantes).

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-08-09

How to Cite

Noda, A., Hernández, J., & Socas, M. M. (2016). Estudio del comportamiento de alumnos de magisterio en la resolución de problemas mal definidos. El G U I N I G U a D a, (9), 367–384. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/689

Issue

Section

Especial Matemáticas