Estudio del comportamiento de alumnos de magisterio en la resolución de problemas mal definidos

Autores/as

  • A. Noda Universidad de La Laguna
  • J. Hernández Universidad de La Laguna
  • Martín M. Socas Universidad de La Laguna

Palabras clave:

resolución de problemas, noción de problema, formación del profesorado

Resumen

En este trabajo, tras una revisión bibliográfica de la noción de problema, donde observamos los múltiples intentos de caracterizarla, organizarla y clasificarla, así como la existencia de las dificultades para hacer clasificaciones precisas de los problemas, presentamos una propuesta de caracterización de problemas bien y mal definidos y mostramos los resultados de una experiencia con alumnos universitarios, a los que se les ha enfrentado a la resolución de problemas mal definidos en diferentes contextos, con el objetivo de analizar su comportamiento en la fase de preparación. Los datos muestran las dificultades que tienen los alumnos para diferenciar los problemas mal definidos, que varían según los contextos, y cómo sus actuaciones están dirigidas, principalmente, por el objetivo del problema y por la tipología del mismo (faltan o sobran datos), encontrándose algunos comportamientos regulares (invariantes).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-09

Cómo citar

Noda, A., Hernández, J., & Socas, M. M. (2016). Estudio del comportamiento de alumnos de magisterio en la resolución de problemas mal definidos. El G U I N I G U a D a, (9), 367–384. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/689

Número

Sección

Especial Matemáticas