Escucha creativa a través de la música programática. Una propuesta para fomentar la creatividad. Creative listening through program music. A proposal to develop creativity skills

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.412

Autores/as

Palabras clave:

escucha musical creativa, música programática, creatividad, educación musical

Resumen

Desde hace décadas se ha considerado la percepción auditiva como el elemento base de la educación musical. En concreto, la escucha musical creativa, aquella basada en el pensamiento divergente, ha sido calificada como la auténtica en la percepción musical. Sin embargo, gran parte de las actividades relacionadas con la educación auditiva han sido destinadas a identificar y discriminar elementos musicales (notas musicales, intervalos, acordes, melodías, etc.), dentro de lo que se conoce como pensamiento convergente. Mediante la implementación de la propuesta que se describe en el presente artículo, se han desarrollado una serie de habilidades basadas en la escucha y el pensamiento creativo, utilizando para ello las posibilidades descriptivas de la música programática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Copland, A. (1955). Cómo escuchar música. Fondo de Cultura Económica.

Dunn, R. E. (1997). Creative Thinking and Music Listening. Research Studies in Music Education, 8(1), 42–55. https://doi.org/10.1177/1321103X9700800105

Galiana, J. L. (2018). La improvisación libre y la escucha creativa. Eufonía, Didáctica de la Música, (76), 20-26.

Huron, D. (2002, 1 de noviembre). Listening styles and listening strategies [Ponencia]. Society for Music Theory 2002 Conference. Columbus, Ohio, USA.

Kerchner, J. (1996). Creative Music Listening. General Music Today, 10(1), 28-30.

Ketèlbey, A. W. (1920). In a Persian Market. Bosworth & Co.

Kratus, J. (2004, enero). Development of a Measure of Creative Music Listening [Ponencia]. 8th International Conference on Music Perception & Cognition. Northwestern University, Evanston, Illinois, USA.

Kratus, J. (2017). Music Listening Is Creative. Music Educators Journal, 103(3), 46-51. https://doi.org/10.1177/0027432116686843

Pastor Comín, J. J. (2009). Modelos de escucha y práctica creativa de la audición musical para el desarrollo de la competencia cultural y artística. En E. Nieto y A. I. Callejas (Coords.), Las competencias básicas: reflexiones y experiencias. Universidad de Castilla-La Mancha.

Peterson, E. M. (2006). Creativity in Music Listening. Arts Education Policy Review, 107(3), 15-21, https://doi.org/10.3200/AEPR.107.3.15-21

Roca, D. (2013). El análisis auditivo y el análisis orientado a la interpretación según la metodología IEM [Tesis Doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. accedaCRIS. http://hdl.handle.net/10553/11319

Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Akal.

Polo Pujadas, M. (1999). La música programàtica, una nova música per a la societat del segle XIX. Revista catalana de sociología, (10), 187-201.

Willems, E. (2001). El oído musical: La preparación auditiva del niño. Ediciones Paidós Ibérica.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Curbelo González, Óliver. (2021). Escucha creativa a través de la música programática. Una propuesta para fomentar la creatividad. Creative listening through program music. A proposal to develop creativity skills: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.412. El G U I N I G U a D a, (30), 168–175. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1308

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)