Moodle E-learning Platform as a Complementary Tool in ICLHE Contexts

Palabras clave: Moodle, SGC, ICLHE/EMI, géneros digitales, grados vinculados a la empresa

Resumen

Integrar contenido y lengua en la educación superior o inglés como medio de enseñanza (Integrating Content and Language in Higher Education (ICLHE) o EMI (English Medium Instruction) en inglés) es un tema ampliamente estudiado en la actualidad. Existen algunos estudios sobre los procesos y las creencias de su enseñanza y aprendizaje (Autor, 2013, Jiménez-Muñoz & Lahuerta-Martínez, 2019) pero, hasta donde sabemos, ninguna investigación implica el uso de plataformas de educación online complementarias o Sistema de Gestión de Cursos. (SGC) (es decir, Moodle). Hoy en día, los docentes están combinando diferentes conceptos y términos en el aula, tratando tanto géneros digitales como tradicionales que han sido digitalizados y compartidos a través de diversos canales para llegar a su público potencial. El principal objetivo de este estudio es analizar cómo los docentes del lengua y contenido en carreras afines a la empresa utilizan Moodle. Como la investigación estaba en curso durante la crisis del Coronavirus, los resultados obtenidos se han visto condicionados de alguna manera. Nuestra hipótesis es que los docentes de lengua y contenido pueden no usar la plataforma de aprendizaje electrónico de la misma manera que lo harían si estuvieran enseñando en la L1 de los estudiantes (español/valenciano). Hemos analizado la plataforma Moodle de 5 asignaturas de titulaciones afines a la empresa (4 de contenido impartido en inglés y una asignatura de Inglés para Fines Específicos (IFE)), siguiendo nuestra propia taxonomía para clasificar los diferentes recursos y actividades de la plataforma, así como su finalidad y uso durante el curso. Mediante una triangulación con los profesores de las asignaturas, hemos observado cómo utilizan la plataforma Moodle teniendo en cuenta que estas asignaturas se imparten en inglés como idioma adicional. El análisis se ha complementado con entrevistas a los profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Badía, A., Martín, D., & Gómez, M. (2019). Teachers’ perceptions of the use of Moodle activities and their learning impact in secondary education. Technology, Knowledge and Learning, 24: 483-499.

CENT (2020). Què és i per a què serveix l'Aula Virtual de l'UJI. Què és Moodle. URL: https://cent.uji.es/pub/aulavirtual101 [15/05/2022]

Chung, Ch. & Ackerman, D. (2015). Student reactions to classroom management technology: Learning styles and attitudes toward Moodle. Journal of Education for Business, 90(4): 217-223.

Cole, J. & Foster, H. (2008). Using Moodle: Teaching with the popular open source course management system. Sebastopol, CA: O’Reilly Media Inc.

Consell de Govern (2019). Reglament sobre les condicions d’ús de l’Aula Virtual Text consolidat aprovat en la sessió número 9-2019 del Consell de Govern del dia 31 d’octubre de 2019. URL: https://ujiapps.uji.es/ade/rest/storage/cbd7e247-b08f-46ab-b59b-a59854ab3224?guest=true [15/05/2022]

Correa Díaz, A. M. (2012). Teaching foreign trade in English through the modalities based on competences and using Moodle. PROFILE Journal, 14(2): 163-180.

Damnjanovic, V., Jednak, S., & Mijatovic, I. (2015). Factors affecting the effectiveness and use of Moodle: students' perception. Interactive Learning Environments, 23. DOI: 10.1080/10494820.2013.789062

Fortanet-Gómez, I. (2013). CLIL in higher education: Towards a multilingual language policy. Bristol: Multilingual Matters.

Gamage, S.H.P.W., Ayres, J. R., Behrend, M. B., & Smith, E. J. (2019). Optimising Moodle quizzes for online assessments. International Journal of STEM education, 6(1): 1-14.

Google (2020). Google Workspace for Education. URL: https://support.google.com/a/answer/7370133?hl=en&ref_topic=3035696 [15/05/2022]

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. URL: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning [15/05/2022]

Jiménez-Muñoz, A. & Lahuerta-Martínez, A.-C. (Eds.) (2019). Empirical studies in multilingualism. Analysing contexts and outcomes. Bern: Peter Lang.

Lotherington, H. & Jenson, J. (2011). Teaching multimodal and digital literacy in L2 settings: New literacies, new basics, new pedagogies. Annual Review of Applied Linguistics, 31, 226-246.

Moodle (2020). Moodle website. URL: http://www.moodle.org/?lang=en [15/05/2022]

Pinto-Llorente, A. M., Sánchez-Gómez, M. C., García-Peñalvo, F. J., & Casillas-Martín, S. (2017). Students’ perceptions and attitudes towards asynchronous technological tools in blended-learning training to improve grammatical competence in English as a second language. Computers in Human Behavior, 72, 632–643.

Redström, J. & Wiltse, H. (2019). Changing things: The future of objects in a digital world. London: Bloomsbury Publishing.

Servicio de Informática UJI (2019). G Suite for Education (Google Apps) URL: https://universitatjaumei.atlassian.net/wiki/spaces/ MANUJI/pages/5237907711/G+Suite+Apps-UJI [15/05/2022]

Wen, J., & Yang, F. (2020). Use of Moodle in College English Language Teaching (Reading and Listening) in China: A Narrative Review of the Literature. International Journal of Information and Education Technology, 10(6): 466-470.

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Ruiz-Garrido, M., & Fortanet-Gómez, I. (2022). Moodle E-learning Platform as a Complementary Tool in ICLHE Contexts. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 28(1), 13-26. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1498
Sección
Sección Monográfica/Special Issue