Comprensión lectora en IFE: las viejas propuestas en nuevos contextos

Autores/as

  • Irina Argüelles Álvarez Universidad Politécnica de Madrid

Palabras clave:

languages for specific purposes, linguistics, applied linguistics, specialised discourse, discourse studies, pragmatics, historical pragmatics, historical linguistics

Resumen

¿Qué fue de los estudios sobre comprensión lectora que llenaron publicaciones en los años 90? ¿Qué fue de las teorías y de las aplicaciones didácticas? ¿Del antes, durante y después de la lectura? Este trabajo revisa, no sin cierta nostalgia y desde una nueva perspectiva, aquellas viejas teorías que en pleno auge del enfoque comu- nicativo revolucionaron la enseñanza de lenguas, más concretamente, aquéllas que se centraron en la comprensión lectora y la enseñanza de esta destreza en el aula de lenguas extranjeras. La razón que justifica esta revisión es que los modernos contextos de enseñanza de lenguas para fines específicos-en concreto la enseñanza de la lengua inglesa (IFE)-ofrecen una nueva forma de entender y, por lo tanto, nuevas posibilidades de aplicar aquellas teorías que tanto contribuyeron en su momento a la innovación didáctica pero que también recibieron justas críticas. El objetivo del repaso es intentar mostrar cómo un contexto nuevo de aprendizaje puede favorecer la recuperación de propuestas que no por viejas deben ser pasadas y que años después, ya entrado el siglo XXI siguen vigentes si se entienden desde una perspectiva distinta. La teoría del esquema y el conocimiento previo, la didác- tica del texto y de los mecanismos lingüísticos y los modelos interactivos lectura- escritura se retoman en adelante como muestra de que las mismas viejas teorías siguen detrás de los nuevos enfoques y metodologías. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-11-17

Cómo citar

Argüelles Álvarez, I. (2006). Comprensión lectora en IFE: las viejas propuestas en nuevos contextos. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 12, 13–32. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/152