Reading comprehension at ESP: Old proposals in new contexts
Keywords:
languages for specific purposes, linguistics, applied linguistics, specialised discourse, discourse studies, pragmatics, historical pragmatics, historical linguisticsAbstract
¿Qué fue de los estudios sobre comprensión lectora que llenaron publicaciones en los años 90? ¿Qué fue de las teorías y de las aplicaciones didácticas? ¿Del antes, durante y después de la lectura? Este trabajo revisa, no sin cierta nostalgia y desde una nueva perspectiva, aquellas viejas teorías que en pleno auge del enfoque comu- nicativo revolucionaron la enseñanza de lenguas, más concretamente, aquéllas que se centraron en la comprensión lectora y la enseñanza de esta destreza en el aula de lenguas extranjeras. La razón que justifica esta revisión es que los modernos contextos de enseñanza de lenguas para fines específicos-en concreto la enseñanza de la lengua inglesa (IFE)-ofrecen una nueva forma de entender y, por lo tanto, nuevas posibilidades de aplicar aquellas teorías que tanto contribuyeron en su momento a la innovación didáctica pero que también recibieron justas críticas. El objetivo del repaso es intentar mostrar cómo un contexto nuevo de aprendizaje puede favorecer la recuperación de propuestas que no por viejas deben ser pasadas y que años después, ya entrado el siglo XXI siguen vigentes si se entienden desde una perspectiva distinta. La teoría del esquema y el conocimiento previo, la didác- tica del texto y de los mecanismos lingüísticos y los modelos interactivos lectura- escritura se retoman en adelante como muestra de que las mismas viejas teorías siguen detrás de los nuevos enfoques y metodologías.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Revista de Lenguas para fines específicos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.