Diseñar actividades de aprendizaje de lenguas: del bosquejo al aula

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza y aprendizaje de lenguas, actividades de aprendizaje, adaptación, desarrollo de materiales de enseñanza

Resumen

Las actividades de aprendizaje de lenguas son parte de una unidad didáctica desarrollada para un contexto educativo determinado, y su diseño conforma un ciclo de producción que va desde la identificación de una necesidad hasta la evaluación de los materiales. En este trabajo se analizan las adaptaciones llevadas a cabo en tres ejemplos de materiales con foco en el desarrollo de la conciencia lingüística, la producción oral y el aprendizaje de nuevas formas lingüísticas respectivamente. El análisis y la contrastación con marcos teóricos que fundamentan los aspectos abordados en cada uno de los casos descriptos permitió establecer la coherencia entre propósito y diseño y realizar sugerencias de adaptación a fin de mejorar las actividades. La conciencia de la relevancia de los marcos teóricos y didácticos en el diseño redunda en una mayor efectividad de las actividades y, por ende, en un impacto positivo en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Castelló, M., & Álvarez Baz, A. 2021. Aprendizaje basado en datos en español como lengua extranjera: ampliando el ámbito. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras= International Journal of Foreign Languages 16: 1-20. DOI: 10.17345/rile16.3262.

Consejo de Europa. 2002. Marco común europeo de referencia para las lenguas. Madrid: Anaya.

Cordier-Gauthier C. 2002. Les éléments constitutifs du discours du manuel. Ela. Études de linguistique appliquée 125: 25-36. DOI 10.3917/ela.125.0025.

Díaz Barriga, A. 2013. Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento, Universidad Nacional Autónoma de México. <http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf> (acceso: 7 de diciembre de 2021)

Ellis, R. 2003. Task-based Language Learning and Teaching. Oxford: OUP.

Estaire, S. y J. Zanón. 1994. Planning classwork: A task-based approach. Oxford: Macmillan.

Harmer, J. 2017. The practice of English Language Teaching. 5th Edition. Harlow: Longman.

Hedge, T. 2000. Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford: Oxford University Press.

Jolly, D. y R. Bolitho. 2011. A framework for materials writing. En B. Tomlinson ed. Materials development in language teaching. 2º ed. Cambridge: CUP, 107-134.

McDonough, J., C. Shaw, y H. Masuhara. 2013. Materials and Methods in ELT: A Teacher's Guide. 3º ed. London: Blackwell.

McGrath, I. 2002. Materials evaluation and design for language teaching. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Pastor Cesteros, S. 2004. El papel de la reflexión metalingüística en la adquisición de la gramática de E/LE. En M. A. Castillo Carballo, O. Cruz Moya, J. M. García Platero y J. P. Mora Gutiérrez coord. Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad. Actas del XV congreso internacional de ASELE, Sevilla, 2004. Sevilla: Universidad de Sevilla, 638-645.

Rathert, S. y N. Cabaroğlu. 2022. Theorising Textbook Adaptation in English Language Teaching. c e p s Journal 12(2): 169-188. doi: 10.26529/cepsj.12.

Richards, J. C. y R. Schmidt. 2010. Longman dictionary of language teaching and applied linguistics. 4º ed. Harlow: Pearson Education.

Samuda, V. 2005. Expertise in pedagogic task design. En K. Johnson ed. Expertise in second language learning and teaching. London: Palgrave Macmillan, 230-254.

Tomlinson, B. y H. Masuhara. 2018. The complete guide to the theory and practice of materials development for language. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

López Barrios, M. L. (2023). Diseñar actividades de aprendizaje de lenguas: del bosquejo al aula. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 29, 22–37. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1555