Diseñar actividades de aprendizaje de lenguas: del bosquejo al aula
Palabras clave:
enseñanza y aprendizaje de lenguas, actividades de aprendizaje, adaptación, desarrollo de materiales de enseñanzaResumen
Las actividades de aprendizaje de lenguas son parte de una unidad didáctica desarrollada para un contexto educativo determinado, y su diseño conforma un ciclo de producción que va desde la identificación de una necesidad hasta la evaluación de los materiales. En este trabajo se analizan las adaptaciones llevadas a cabo en tres ejemplos de materiales con foco en el desarrollo de la conciencia lingüística, la producción oral y el aprendizaje de nuevas formas lingüísticas respectivamente. El análisis y la contrastación con marcos teóricos que fundamentan los aspectos abordados en cada uno de los casos descriptos permitió establecer la coherencia entre propósito y diseño y realizar sugerencias de adaptación a fin de mejorar las actividades. La conciencia de la relevancia de los marcos teóricos y didácticos en el diseño redunda en una mayor efectividad de las actividades y, por ende, en un impacto positivo en el aprendizaje.
Descargas
Citas
Abad Castelló, M., & Álvarez Baz, A. 2021. Aprendizaje basado en datos en español como lengua extranjera: ampliando el ámbito. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras= International Journal of Foreign Languages 16: 1-20. DOI: 10.17345/rile16.3262.
Consejo de Europa. 2002. Marco común europeo de referencia para las lenguas. Madrid: Anaya.
Cordier-Gauthier C. 2002. Les éléments constitutifs du discours du manuel. Ela. Études de linguistique appliquée 125: 25-36. DOI 10.3917/ela.125.0025.
Díaz Barriga, A. 2013. Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento, Universidad Nacional Autónoma de México. <http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf> (acceso: 7 de diciembre de 2021)
Ellis, R. 2003. Task-based Language Learning and Teaching. Oxford: OUP.
Estaire, S. y J. Zanón. 1994. Planning classwork: A task-based approach. Oxford: Macmillan.
Harmer, J. 2017. The practice of English Language Teaching. 5th Edition. Harlow: Longman.
Hedge, T. 2000. Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford: Oxford University Press.
Jolly, D. y R. Bolitho. 2011. A framework for materials writing. En B. Tomlinson ed. Materials development in language teaching. 2º ed. Cambridge: CUP, 107-134.
McDonough, J., C. Shaw, y H. Masuhara. 2013. Materials and Methods in ELT: A Teacher's Guide. 3º ed. London: Blackwell.
McGrath, I. 2002. Materials evaluation and design for language teaching. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Pastor Cesteros, S. 2004. El papel de la reflexión metalingüística en la adquisición de la gramática de E/LE. En M. A. Castillo Carballo, O. Cruz Moya, J. M. García Platero y J. P. Mora Gutiérrez coord. Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad. Actas del XV congreso internacional de ASELE, Sevilla, 2004. Sevilla: Universidad de Sevilla, 638-645.
Rathert, S. y N. Cabaroğlu. 2022. Theorising Textbook Adaptation in English Language Teaching. c e p s Journal 12(2): 169-188. doi: 10.26529/cepsj.12.
Richards, J. C. y R. Schmidt. 2010. Longman dictionary of language teaching and applied linguistics. 4º ed. Harlow: Pearson Education.
Samuda, V. 2005. Expertise in pedagogic task design. En K. Johnson ed. Expertise in second language learning and teaching. London: Palgrave Macmillan, 230-254.
Tomlinson, B. y H. Masuhara. 2018. The complete guide to the theory and practice of materials development for language. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Revista de Lenguas para fines específicos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.