Los objetos de aprendizaje en la enseñanza del vocabulario específico del inglés para la Conservación y Restauración

Autores/as

  • Carmen Río Rey Universidad de La Laguna

Palabras clave:

IFE, didáctica, inglés para fines específicos, vocabulario específico, objeto de aprendizaje, conservación y restauración de bienes culturales

Resumen

En la docencia de inglés del Grado en Conservación y Restauración de la Universidad de La Laguna(España), se ha constatado la inexistencia de recursos didácticos comerciales adecuados para este ámbito concreto, en particular para el aprendizaje del léxico especializado. Ante esta situación, como suele suceder en el campo del inglés para fines específicos, se ha acometido lacreación gradual de materiales propios, empleando tecnologías de la información y de la comunicación(TIC). La experiencia acumulada durante los tres primeros años de andadura de la titulación, en los que los materiales TIC sirvieron de apoyo a la docencia presencial de grupos muy heterogéneos, ha conducido al planteamiento de la presente investigación. Teniendo en cuenta la trayectoria anterior, se ha diseñado una propuesta didáctica basada en una colección de objetos de aprendizaje (unidadesde contenidodiscretasy reutilizables) insertosen el entorno virtual Moodley en una metodología basada en los principios del aula invertida. Este trabajo recoge los principales resultados de la evaluación de dicha propuesta didáctica, implementada en el primer cuatrimestre del curso 2014-2015. En concreto, se intenta valorar su grado de efectividad con respecto al aprendizaje de léxico específico, así como el grado de satisfacción del alumnado. Los datos sugieren que, en ambos aspectos, el balance ha sido positivo.

 

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Biografía del autor/a

Carmen Río Rey, Universidad de La Laguna

Carmen Río Rey holds a Master’s degree in Linguistics from the University of Pennsylvania. She has been teaching ESP at the University of La Laguna since 2000, formerly at the School of Business and Tourism and currently at the School of Fine Arts. Her main research interest is the application of technology to the teaching of ESP.

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Publicado

2015-11-25

Cómo citar

Río Rey, C. (2015). Los objetos de aprendizaje en la enseñanza del vocabulario específico del inglés para la Conservación y Restauración. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 21(2), 139–160. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/397