La gramática cognitiva y la traducción de la fraseología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.602

Palabras clave:

fraseología, cognitivismo, traductología, lingüística comparada, enseñanza de lenguas

Resumen

La enseñanza de la lengua como disciplina de Traducción e Interpretación debe basarse en la lingüística comparada, ya que el estudio contrastivo de la lengua es clave para poder profundizar tanto en los aspectos que unen las distintas lenguas, en nuestro caso español-alemán, como en aquellos que las diferencian. Uno de sus mayores retos es la interiorización de la fraseología con el objetivo de transmitir el (re)conocimiento de las unidades fraseológicas para su eventual traducción. En este artículo mostramos en qué punto se encuentra la investigación al respecto, así como ejemplos prácticos de algunos recursos y estrategias implicadas en la enseñanza de la fraseología y de la gramática para la traducción y la interpretación desde el prisma del cognitivismo.

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Biografía del autor/a

M.ª Ángeles Recio Ariza, Universidad de Salamanca

M.ª Ángeles Recio Ariza es Profesora Titular en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca y funcionaria del cuerpo de Profesores de EEOOII. Sus áreas principales de investigación son la fraseología y el cognitivismo, así como la enseñanza de la lengua extranjera desde el punto de vista traductológico. Autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, ha colaborado en varios proyectos de investigación. Es cofundadora y codirectora de la revista CLINA, directora del Servicio de Orientación de la Universidad de Salamanca (2011-2014) y coordinadora del Grupo E-Sphaera y del Portal Colaborativo FOCO. Asimismo, ha impartido cursos y conferencias en prestigiosas universidades de Alemania, República Checa y Serbia.

J. Agustín Torijano Pérez, Universidad de Salamanca

J. Agustín Torijano Pérez es Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia de Lengua española para traductores, tanto en las titulaciones de Grado y Dobles Grados como varios másteres universitarios. Sus líneas de investigación abarcan desde el proceso de enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas hasta estudios sobre etimología léxica y fraseológica, así como el estudio diacrónico de neologismos, todo ello en el ámbito de la traducción. Es autor o coautor de varios diccionarios y de trabajos sobre normativa gramatical y ha colaborado con la Real Academia Española en el volumen Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología (2011).

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Recio Ariza, M. Ángeles, & Torijano Pérez, J. A. (2023). La gramática cognitiva y la traducción de la fraseología. Philologica Canariensia, 29, 307–324. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.602

Número

Sección

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