La transgresión de la letra. Poética y feminismo en Cristina Peri Rossi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.593

Palabras clave:

Cristina Peri Rossi, poesía, escritura femenina, transgresión, crítica literaria feminista

Resumen

Este artículo indaga en la voluntad transgresora de la poesía femenina y feminista presente en la obra poética de la escritora Cristina Peri Rossi, quien ha reconocido perseguir una voluntad ética de la escritura a través de la cual hacer frente a las injusticias de su tiempo. Precisamente, por esta actitud militante y transgresora ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021. El objetivo de este ensayo ha sido el de comprobar cómo en muchos de sus versos Cristina Peri Rossi, auxiliada por la palabra poética, arma una estrategia discursiva frente al machismo y la misoginia imperantes. Una gran parte de la obra poética rossiniana se articula así como un espacio de resistencia frente a un canon androcéntrico que ha imposibilitado e invisibilizado la escritura femenina. No en vano, el proyecto de escritura de Peri Rossi nace originariamente como una transgresión ante el fatum femenino, conquistando el lugar de enunciación, tomando la voz poética y subvirtiendo mediante el lenguaje la escritura que le ha sido negada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zaradat Domínguez Galván, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Zaradat Domínguez Galván es doctora en Filología Hispánica y profesora asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su tesis doctoral Realidad y artificio: la escritura crónica de María Moreno obtuvo la máxima calificación (sobresaliente cum laude). Entre sus publicaciones destacan: “Cuerpo y texto. Reflexiones en torno a la teoría literaria de Hélène Cixous” (2019), “Sexualidad y resistencia en Panfleto: Erótica y feminismo, de María Moreno” (2021) y “Microrrelatistas latinoamericanas. Una aproximación a la identidad de género en sus obras” (2021). Como divulgadora de la literatura escrita por mujeres destaca la coordinación del proyecto “Con letra de mujer” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la creación del Ciclo Literatura y Mujer en la Biblioteca insular de Gran Canaria. 

Citas

AGENCIA EFE (2021, 12 de noviembre). “Mi obra es independiente de las modas”: Cristina Peri Rossi. El Heraldo, 20 párrs. https://www.elheraldo.co/sociedad/mi-obra-es-independiente-de-las-modas-cristina-peri-rossi-864759.

ANÓNIMO (2022, 13 de junio). Entrevista a Cristina Peri Rossi [entrevista]. Suburbano, 22 párrs. https://suburbano.net/entrevista-a-cristina-peri-rossi/.

CÁNOVAS, A. (2018). Cuerpos, sexualidad e identidad femenina: la poesía de María Sánchez (1989), Luna Miguel (1990) y Elvira Sastre (1992). Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, 11, 351-378. https://doi.org/10.7203/KAM.11.12184.

CLAIR, J. (1989). Méduse. Contribution à une anthropologie des arts du visuel. Gallimard.

CORBATTA, J. (2019). Cristina Peri Rossi: arte poética y práctica narrativa intertextual. Revista Iberoamericana, 85 (266), 217-234. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2019.7734.

CIXOUS, H. (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura (A. M. Moix, pról. y trad.; M. Díaz-Diocaretz, trad. rev.). Anthropos/Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de la Mujer/Universidad de Puerto Rico. (Trabajo original publicado en 1979).

DE BEAUVOIR, S. (2005) El segundo sexo (T. López Pardina, trad.). Cátedra. (Trabajo original publicado en 1949).

DOMIN, H. (1986). ¿Para qué la lírica hoy? (J. Fabers, trad.). Editorial Alfa. (Trabajo original publicado en 1968).

GARCÍA RODRÍGUEZ, J. (1998). El pensamiento poético. Grupo Surrealista de Madrid. https://gruposurrealistademadrid.org/jesus-garcia-rodriguez-el-pensamiento-poetico.

GÓMEZ-DE-TEJADA, J. (2017). Cristina Peri Rossi: voces para atisbar la eternidad. En J. Gómez-de-Tejada (ed.), Cristina Peri Rossi. Erotismo, transgresión y exilio: las voces de Cristina Peri Rossi (pp. 15-20). Universidad de Sevilla.

GUARDIA, S. B. (2007). Literatura y escritura femenina en América Latina. Anais do XII Seminário Nacional e Seminário Internacional Mulher e Literatura. Universidade Estadual de Santa Cruz (pp. 1-27). http://www.uesc.br/seminariomulher/anais/PDF/conferencias/SARA_ ORIGINAL.pdf.

IRIGARAY, L. (1990). Sexes et genres à travers les langues. Grasset & Fasquelle.

IRIGARAY, L. (2007). Espéculo de la otra mujer (R. Sánchez Cedillo, trad.). Akal.

LERNER, G. (1990). La creación del patriarcado (M. Tusell, trad.). Crítica. (Trabajo original publicado en 1986).

MONTAGUT, M. C. (2008). Cristina Peri Rossi, la escritura múltiple [entrevista]. The Barcelona Review, 34 párrs.

PERI ROSSI, C. (2010). Escribir como transgresión. Lectora: Revista De Dones I Textualitat, 1, 3-5. https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/6405/8173.

PERI ROSSI, C. (2020). La insumisa. Menoscuarto Ediciones.

PERI ROSSI, C. (2021). Poesía completa. Visor.

PERI ROSSI, C. (2022, 22 de abril). Discurso completo de Cristina Peri Rossi tras el Cervantes: “Salvé la vida milagrosamente”. El País, 21 párrs. https://www.elpais.com.uy/tvshow/libros/discurso-completo-cristina-peri-rossi-ganadora-cervantes.html.

SAID, E. (1996). Representaciones del intelectual. Paidós. (Trabajo original publicado en 1994).

SAWAN, P. D. (2006). “Las musas inquietantes” de Cristina Peri Rossi. Problematización de la mirada masculina en las artes visuales. Romance Notes, 43(3), 387-395.

SHOWALTER, E. (1979). Towards a Feminist Poetics. En Women’s Writing and Writing about Women (pp. 22-41). Croom Helm.

SPENDER, D. (1980). Man Made Language. Routledge & Kegan Paul.

SUÁREZ BRIONES, B. (2000). Feminismos: qué son y para qué sirven. En I. M. Zavala (ed.). Feminismos, cuerpos, escrituras (pp. 35-48). La Página Ediciones.

VALLS, F. (2018). La insensata geometría de la vida en los microrrelatos de Cristina Peri Rossi. Revista de la Academia Nacional de Letras, 14, 45-61.

VENTURA, L. (2021). Cristina Peri Rossi: “Soy una francotiradora, demasiado independiente: la insumisa, así soy”. La Nación, 24 párrs. https://www.lanacion.com.ar/cultura/cristina-peri-rossi-soy-una-francotiradora-demasiado-independiente-la-insumisa-asi-soy-nid11112021/.

VERANI, H. J. (1992). Narrativa uruguaya contemporánea: periodización y cambio literario. Revista Iberoamericana. 58(160-161), 777-805. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1992.5074.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Domínguez Galván, Z. (2023). La transgresión de la letra. Poética y feminismo en Cristina Peri Rossi. Philologica Canariensia, 29, 137–153. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.593

Número

Sección

Miscelánea