El griot no ha muerto, viva el hip-hop

Autores/as

  • Fco. Javier González García-Mamely Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.20420/PhilCan.2015.0033

Palabras clave:

literatura africana, oratura, griot, hip-hop

Resumen

La oratura en África ha jugado un papel vital a lo largo de los milenios como un (único) medio de preservar y transmitir la historia, la cultura y el imaginario de cada comunidad. El griot es un claro modelo de las artes orales, pero ha sufrido cambios drásticos en su modo de vida y en los recursos narrativos de los que dispone. Tras el mecenazgo de los grandes reyes y las sucesivas llegadas del islam, el colonialismo y los procesos de modernización y occidentalización, los griots se han tenido que adaptar a nuevos patrones, audiencias y medios de comunicación, convirtiéndose en políticos o en figuras del espectáculo. La aparición del rap y el hip-hop reclamando ser los “modernos griots” ha ocasionado una respuesta crítica y una atracción viral hacia el nuevo fenómeno, sea éste un nuevo género o una reinvención de la oratura del antiguo griot.

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Biografía del autor/a

Fco. Javier González García-Mamely, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Francisco Javier González García-Mamely es profesor titular de Escuela Universitaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) en el área de conocimiento de Filología Inglesa.

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Publicado

2015-11-21

Cómo citar

González García-Mamely, F. J. (2015). El griot no ha muerto, viva el hip-hop. Philologica Canariensia, 21, 25–44. https://doi.org/10.20420/PhilCan.2015.0033

Número

Sección

Artículos