El coloquialismo marrón y las estructuras verbo + marrón: análisis semántico-pragmático y aplicación al aula de ELE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.597

Palabras clave:

coloquialismos, lingüística de corpus, CORPES XXI, ELE, colocaciones

Resumen

Debido al hecho de que la enseñanza de coloquialismos se configura como una necesidad real en el aula de ELE, en este trabajo realizamos un análisis semántico y pragmático del coloquialismo marrón basándonos en las coapariciones que dicho coloquialismo tiene en el CORPES XXI. Hemos seleccionado dicho corpus dado que nuestro objetivo es analizar ejemplos reales y actuales de coloquialismos en español peninsular. Para realizar nuestro estudio seguiremos, en primer lugar, una metodología cuantitativa utilizando un corpus de 155 coapariciones del término marrón utilizado como coloquialismo y sus expresiones derivadas que presentan la estructura verbo + marrón con el fin de identificar sus coapariciones más frecuentes de manera que puedan ser enseñadas en el aula de ELE. A partir del estudio cuantitativo se realiza el análisis semántico y pragmático del coloquialismo marrón.

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Biografía del autor/a

Lucía Luque Nadal, Universidad de Málaga

Lucía Luque Nadal es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General, Documentación y Filología Latina de la Universidad de Málaga. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada (2006), obtuvo el Primer Premio Nacional de Licenciatura (curso 2005/2006). Es doctora por la Universidad de Málaga con Mención Europea (2009). Es autora de varias obras sobre fraseología y cultura: Fundamentos teóricos de los diccionarios lingüístico-culturales (2010) y Principios de Culturología y Fraseología Españolas (Peter Lang, 2012) y sobre historiografía lingüística, así como de cuarenta artículos y capítulos de libro. Sus líneas de investigación son: fraseología, culturología, lexicografía y ELE.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Luque Nadal, L. (2023). El coloquialismo marrón y las estructuras verbo + marrón: análisis semántico-pragmático y aplicación al aula de ELE. Philologica Canariensia, 29, 213–235. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2023.597

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