El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas. The epistemological gap problem in psychoeducative theories. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.207

Autores/as

Palabras clave:

educación, psicología, epistemología

Resumen

Este artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales que fundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación. Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en el contexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de la Educación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido, analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y sus causas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo que se denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisis hermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional del término “epistemología”, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre el problema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modo podremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo la legitimidad de la empresa científica.

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Biografía del autor/a

Analía Inés Portela, Universidad Nacional de Cuyo

Es profesora, licenciada y doctoranda en Ciencias de la educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es investigadora en formación de los Institutos de Filosofía y Ciencias de la educación (UNCuyo). Es profesora en la cátedra “Epistemología” de la carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo y “Metodología de investigación” en la Universidad de Congreso. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la educación (ALFE). Se especializa en Filosofía de la educación, Epistemología de la educación e Investigación educativa.

María Gisella Boarini, CONICET- UNCuyo

Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Becaria Posdoctoral de CONICET (CCT-Mendoza). Profesora Jefe de Trabajos Prácticos en la carrera de Ciencias de la Educación, UNCuyo. Integrante de equipos de investigación de la misma universidad. Su línea de investigación es filosofía de la educación, epistemología de la educación e investigación educativa.

María Elisa Di Marco, CONICET- UNCuyo

Profesora en Ciencias de la Educación (UNCuyo), se ha desempeñado como docente de Nivel Medio y Superior en distintas instituciones educativas de gestión estatal y privada de la provincia de Mendoza. Actualmente, posee una beca interna doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Cuyo y desarrolla el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Miembro de distintos proyectos de investigación de la UNCuyo y del Centro de Investigaciones Cuyo.

Mariela Lourdes González, CONICET- UNCuyo

Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Becaria Posdoctoral de CONICET CCT- Mendoza, Argentina. Miembro de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC). Integrante del equipo de Investigación de la Cátedra Psicología de la Educación y Trabajo de Campo de la Carrera de Ciencias de la Educación. Su línea de investigación es la perspectiva temporal futura, el aprendizaje autorregulado y los patrones de aprendizaje en el nivel superior.

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Portela, A. I., Boarini, M. G., Di Marco, M. E., & González, M. L. (2018). El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas. The epistemological gap problem in psychoeducative theories. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.207. El G U I N I G U a D a, (27), 71–82. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/899

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)

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