Métodos de enseñanza de idiomas y pedagogía de la coasociación: crítica a un distanciamiento. Language Teaching Methods and Pedagogy of Partnering: Criticizing a Detachment

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.407

Palabras clave: MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS, DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS, PEDAGOGÍA DE LA COASOCIACIÓN, METODOLOGÍAS ACTIVAS, EDUCACIÓN SUPERIOR.

Resumen

El objetivo del artículo es reflexionar sobre la manera en que se está intentando innovar en las metodologías docentes, especial aunque no exclusivamente de las enseñanzas superiores, sin tener en cuenta, por un lado, que enseñar cualquier disciplina implica también enseñar lengua y que, como consecuencia, por otro lado, se están tratando como innovaciones aspectos que llevan décadas formando parte de los presupuestos metodológicos de numerosos métodos, entre los que se encuentran los de enseñanza de idiomas. Partiendo de la hipótesis de que lo que aquí se llama la “pedagogía de la asociación” va paralelo a la historia de los métodos de idiomas, aunque no se comuniquen de ningún modo, especialmente debido al escaso prestigio sociocultural que estos tienen, se comparan ambas formas de entender la docencia en diversos momentos de la historia. Se concluye que, a falta de realizar mayores comparaciones, todo método de enseñanza debería fijarse en la forma en que se enseñan los idiomas porque, sin estos, no puede existir enseñanza alguna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Austin, J. L. (1962). How to Do things with Words. Oxford University Press.

Bruzos Moro, A. y Méndez Marassa, E. (2016). “Import/Export”: Aproximación crítica a los discursos sobre el español como recurso económico en el campo del español como lengua extranjera (ELE). MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 23, 1-32. https://marcoele.com/discursos-sobre-el-espanol-como-recurso-economico/

Camps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos, Revista Iberoamericana de Educación, 59, 23-41. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a01.pdf

Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (2008). Enseñar lengua. Graó.

Estaire, S. y Zanón, J. (1990). El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo. Comunicación, Lenguaje y Educación, 7/8, 55-90.

Fernández Martín, P. (2017). Enseñando lengua en Magisterio: una propuesta de trasvase metodológico de ELE/EL2 a ELM/EL1. En B. Peña Acuña y A. Mª Aguilar López (coords.): Didáctica de la lengua y la literatura. Buenas prácticas docentes. Tomo I (pp. 112-148). Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. http://hdl.handle.net/10486/678680

Fernández Martín, P. (2016). Los pronombres personales en la clase de L1 y L2: propuestas didácticas para dos contextos. En M. Pérez Giménez (Ed.): Propuestas didácticas innovadoras sobre para la enseñanza de lenguas y gramática (pp. 63-90), Anejo núm. 9 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos, València: Universitat/Departamento de Filología Española. http://www.uv.es/normas/2016/anejos/Anejo_9_NORMAS_2016.pdf

Fernández Martín, P. (2012). Humanidades y TIC: reconstruyendo identidades profesionales en la globalización. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Vol. 9, Nº. 2, págs. 51-67. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82323417004

Fernández Martín, P. (2009). La influencia de las teorías psicolingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras: reflexiones en torno a la enseñanza del español L2. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 8, julio-diciembre 2009. http://marcoele.com/la-influencia-de-las-teorias-psicolinguisticas/

Fernández, A. y García, E. (2019a). Aprendizaje cooperativo para el desarrollo cognitivo y social del estudiante. En J. Paricio, A. Fernández e I. Fernández (Eds.). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación (pp. 89-108). Narcea.

Fernández, A. y García, E. (2019b). Autorregulación del aprendizaje, para la transformación intelectual del estudiante. En J. Paricio, A. Fernández e I. Fernández (Eds.). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación (pp. 131-154). Narcea.

García Martín, J. y Pérez Martínez, J. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 10, 37-63. https://tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/194

Gass, S. M. y Selinker, L. (2008). Second Language Acquisition. An Introductory Course. Routledge.

Martín Vegas, R. A. (2015). La Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Revisión y renovación. Revista española de pedagogía, 261, 365-379. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2015/06/la-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura.pdf

Moreno Cabrera, J. C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Síntesis.

Moreno Fernández, F. (2007). Adquisición de segundas lenguas y Sociolingüística. Revista de Educación, 343, 55–70.

Moreno García, C. (2017). Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Arco/Libros.

Moreno García, C. (2010). Promover en los centros de formación inicial del profesorado una metodología que incluya la didáctica de la lengua materna basada en los criterios defendidos por la enseñanza de las lenguas extranjeras/segundas lenguas. En Colectivo Yedra (Coord.). Libro blanco de la educación intercultural (pp. 49-52). UGT.

Nunan, D. (1989). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge University Press.

Paricio, J. (2019a). La calidad de «lo que el estudiante hace»: aprendizaje activo y constructivo. En J. Paricio, A. Fernández e I. Fernández (Eds.). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación (pp. 57-88). Narcea.

Paricio, J. (2019b). Orientación al aprendizaje profundo, alto nivel de reto académico e implicación intensa. En J. Paricio, A. Fernández e I. Fernández (Eds.). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación (pp. 109-128). Narcea.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. SM.

Ramón Molina, E. (2011). Implicaciones metodológicas de la autonomía en el aprendizaje lingüístico. El Guiniguada, 20, 151-176. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/416

Regueiro Rodríguez, Mª. L. (2018). La programación didáctica ELE. Pautas para el diseño de la programación de un curso ELE. Arco/Libros.

Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.

Sánchez García, M. (2011). El desarrollo del currículo de Lengua Castellana y Literatura a partir del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. Una vinculación que debe conocer el profesorado. El Guiniguada, 20, 177-196. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/417

Santiago Guervós, J. y Fernández González, J. (2017). Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Arco/Libros.

Searle, J. (1969/1980). Actos de habla. Cátedra.

Williams, M. y Burden, R. L. (2008). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Edinumen.

Zanón, J. (1990). Los enfoques por tareas para la enseñanza de lenguas extranjeras. CABLE. Revista de didáctica del español como lengua extranjera, 5, 19-28.

Publicado
2021-07-02
Cómo citar
Fernández Martín, P. (2021). Métodos de enseñanza de idiomas y pedagogía de la coasociación: crítica a un distanciamiento. Language Teaching Methods and Pedagogy of Partnering: Criticizing a Detachment. El G U I N I G U a D a, 30, 93-103. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1299
Sección
Artículos/Papers (Section 2)