Importance of Reading Comprehension for Virtual Education in Times of Pandemic. Importancia de la comprensión lectora para la educación virtual en tiempos de pandemia

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.507

Palabras clave: INVESTIGACION EDUCATIVA; COMPRENSIÓN LECTORA; EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA; ÁREA URBANA; ÁREA RURAL.

Resumen

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el objetivo de este trabajo es comparar la frecuencia atribuida a la importancia de la enseñanza de la comprensión lectora y el uso de estrategias metodológicas por parte de docentes de zonas urbanas y rurales de Manabí, Ecuador. La metodología es exploratoria y descriptiva, con una encuesta estructurada de 16 preguntas sobre el uso de la metodología para la enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua, aplicada a 172 docentes del séptimo grado de Educación General Básica de las zonas de estudio. Al analizar las frecuencias de los datos distribuidos por zonas, se detectaron diferencias estadísticamente significativas informando que los docentes de la zona urbana ofrecen una visión diferente a la de la zona rural en su percepción de la lectura. Estos resultados llevan a reflexionar sobre la comprensión lectora como uno de los retos más importantes para las instituciones educativas, ante los problemas de comprensión que presentan los egresados escolares ecuatorianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernardo, T. & Yudelsi Z. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16(55), 54-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5678502

Castillo, C. V., Yahuita, Q. J., & Garabito, L. R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 51(1), 96-101. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762006000100015&lng=es&tlng=es.

Creamer, M., Maldonado, I., Chiriboga, A., Crespo, M., Rivera, G., & Flores, J. (2020). Currículo Priorizado. [Informe, Ministerio de Educación Subsecretaría de Fundamentos Educativos]. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-Sierra-Amazonia-2020-2021.pdf.

Gallego O. J., Figueroa S. S., & Rodríguez F. A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y lingüística, (40), 187-208. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2066.

Figueroa, R. S., Poblete, A. J., Castro, R. M., Vargas, D. J., Joannon, A. O., & Escoffier, M. (2020). Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. Revista de Educación, (391), 3-29. http://www.revistadeeducacion.cl/

Flotts, P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., & García, M. (julio de 2015). Logros de aprendizaje. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (p. 153). [Informe de resultados TERCE, UNESCO, OREALC] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243532_

Gómez, P. J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Comunicación: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3801085.pdf.

Jama, R. & Suárez, D. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura. Medisan, 19(7), 861-867.

Mesquita, M. (2020). COVID-19 en la población pediátrica: ¿menor susceptibilidad y transmisibilidad? Pediatría (Asunción), 47(3), 121-123. https://dx.doi.org/10.31698/ped.47032020001.

Moreno, L. G., Muñoz, M., Maldonado, I., Creamer, M., Maldonado, I., Chiriboga, A., Yanza, F., Prado, S., & Broos, S. (2019). Rendición de Cuentas 2019. [Informe del Ministerio de Educación, Ecuador]. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Informe-RC-2019-PC.pdf.

Ribadeneira, F. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Onrado, 16(72), 16-72.

Torres, G. & Dávila, D. (2019). Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 2-17.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2020a). Lanzamiento Regional en línea para ALC de la Hoja de ruta EDS para 2030. [Informe, Educación Sector.] Santiago.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2020b). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Informe COVID-19 de la CEPAL-UNESCO]. Santiago.

Vallejo, R., Vidal, G., Rivadeneira, G., Benavídez, V., & Raza, G. (2008). SER Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas. [Informe del Ministerio de Educación, SER Ecuador]. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/sist_nac_evaluacion_ff.pdf.

Vallés, A. A. (2005). Compression lectors y process psicológicos. Liberabit, 11(11), 41-48. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007&lng=pt&tlng=es.

Vera, D., Osses, S., & Schiefelbein, E. (2012). Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 297-310. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100018.

Vidal, M. D. & Manríquez, L. L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la educación superior, 45(177), 95-118. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009.

Villagómez, S. (11 de agosto de 2020). Brecha entre educación rural y urbana crece sin parar; sí hay soluciones. [Mensaje en un blog]. https://lahora.com.ec/esmeraldas/noticia/1102324830/urge-plan-estatal-que-unifique-la-educacion-rural-y-urbana.

Williamson, G. (2004). Estudios sobre la educación para la población rural en Chile. En Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Proyecto FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC. Roma: FAO-UNESCO.

Publicado
2022-07-07
Cómo citar
Montesdeoca Arteaga, D., & Espejo-Mohedano, R. (2022). Importance of Reading Comprehension for Virtual Education in Times of Pandemic. Importancia de la comprensión lectora para la educación virtual en tiempos de pandemia. El G U I N I G U a D a, 31, 81-90. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1515
Sección
A modo de monográfico/About a topic