Importance of Reading Comprehension for Virtual Education in Times of Pandemic. Importancia de la comprensión lectora para la educación virtual en tiempos de pandemia

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.507

Autores/as

Palabras clave:

INVESTIGACION EDUCATIVA; COMPRENSIÓN LECTORA; EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA; ÁREA URBANA; ÁREA RURAL.

Resumen

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el objetivo de este trabajo es comparar la frecuencia atribuida a la importancia de la enseñanza de la comprensión lectora y el uso de estrategias metodológicas por parte de docentes de zonas urbanas y rurales de Manabí, Ecuador. La metodología es exploratoria y descriptiva, con una encuesta estructurada de 16 preguntas sobre el uso de la metodología para la enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua, aplicada a 172 docentes del séptimo grado de Educación General Básica de las zonas de estudio. Al analizar las frecuencias de los datos distribuidos por zonas, se detectaron diferencias estadísticamente significativas informando que los docentes de la zona urbana ofrecen una visión diferente a la de la zona rural en su percepción de la lectura. Estos resultados llevan a reflexionar sobre la comprensión lectora como uno de los retos más importantes para las instituciones educativas, ante los problemas de comprensión que presentan los egresados escolares ecuatorianos.

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Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Montesdeoca Arteaga, D. V., & Espejo-Mohedano, R. (2022). Importance of Reading Comprehension for Virtual Education in Times of Pandemic. Importancia de la comprensión lectora para la educación virtual en tiempos de pandemia: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.507. El G U I N I G U a D a, (31), 81–90. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1515

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A modo de monográfico/About a subject of interest