Procesos cognitivos creativos y detección de errores en problemas resueltos en la educación secundaria. Creative cognitive processes and error detection in worked-out problem examples in secondary education

10.20420/ElGuiniguada.2024.725

Autores/as

Palabras clave:

creatividad, proceso cognitivo, error, solución de problemas, enseñanza secundaria

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron analizar la influencia del uso de algunos procesos cognitivos creativos sobre la detección de errores en problemas resueltos y examinar los efectos del nivel académico y género sobre estos procesos y la detección de errores. Se realizó una investigación en la que participaron 140 estudiantes (75 mujeres y 65 hombres) de tres niveles de la Educación Secundaria. Se les administró una prueba de detección de errores en problemas resueltos y un cuestionario de procesos cognitivos creativos. A partir del análisis de correlaciones, de regresión múltiple y de mediación fue posible concluir que: a) la variable que más contribuyó a la variabilidad en la detección de errores fue el nivel académico; b) el nivel académico generó diferencias significativas en el uso de los procesos toma de perspectiva, flujo de ideas, pensamiento metafórico y analógico, y generación de ideas; y c) estos últimos cuatro procesos tuvieron un efecto indirecto significativo sobre la detección de errores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Requejo García, Universitat de València

Graduado en Química. Estudiante de Máster en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València e investigador en formación en investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Joan J. Solaz-Portolés, Grupo investigación CDC-Universitat de València

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de València. Su actividad investigadora se centra en la actualidad en la resolución de problemas y la creatividad científica y de sus relaciones con aspectos cognitivos y metacognitivos.

Vicente Sanjosé López, Grupo investigación CDC-Universitat de València

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de València. Centra su actividad investigadora sobre todo en las bases psicológicas del aprendizaje de las ciencias. Ha publicado numerosos trabajos sobre comprensión de la información científica, control de la comprensión y resolución de problemas.

Citas

Aldous, C. R. (2005). Creativity in Problem Solving: Uncovering the origin of new ideas. International Education Journal, 5(5), 43-56. https://openjournals.library.sydney.edu.au/IEJ/issue/view/562

Basadur, M., & Gelade, G. A. (2005). Modelling applied creativity as a cognitive process: Theoretical foundations. Korean Journal of Thinking and Problem Solving, 15(2), 13-41. https://www.basadur.com/wp-content/uploads/2021/06/2005-Modeling-applied-creativity-as-a-cognitive-process.pdf

Bermejo, R., Ferrando, M. M., Sainz, M., Soto, G., & Ruiz, M. J. (2014). Procesos cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 32(2), 41-58. https://doi.org/10.6018/j/202151

Botella, M., & Lubart, T. (2019). From dynamic processes to a dynamic creative process. En R. A. Beghetto, G. E. Corazza (Eds.), Dynamic Perspectives on Creativity (pp 261-278). Springer https://doi.org/10.1007/978-3-319-99163-4_15

Chen, X., Mitrovic, A., & Mathews, M. (2019). Learning from worked examples, erroneous examples, and problem solving: Toward adaptive selection of learning activities. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(1), 135-149. https://doi.org/10.1109/TLT.2019.2896080

Dikici, A., Özdemir, G., & Clark, D. B. (2020). The relationship between demographic variables and scientific creativity: mediating and moderating roles of scientific process skills. Research in Science Education, 50, 2055-2079. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9763-2

Gómez, C. B., Sanjosé, V., & Solaz-Portolés, J. J. (2012). Una revisión de los procesos de transferencia para el aprendizaje y enseñanza de las ciencias. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26(1), 199-227. https://doi.org/10.7203/DCES.26.1934

Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation and conditional process analysis. A regression based approach. The Guilford Press.

Hélie, S., & Sun, R. (2010). Incubation, insight, and creative problem solving: a unified theory and a connectionist model. Psychological Review, 117(3), 994-1024. https://doi.org/10.1037/a0019532

Hijarro-Vercher, A., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé, V. (2023). Creatividad, metacognición y autoeficacia en la detección de errores en problemas resueltos. Revista Fuentes, 25(3), 256-266. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23050

Hu, W., & Adey, P. (2002). A scientific creativity test for secondary school students. International Journal of Science Education, 24(4), 389-403. https://doi.org/10.1080/09500690110098912

Hyde, J. S., Lindberg, S. M., Linn, M. C., Ellis, A. B., & Williams, C. C. (2008). Gender similarities characterize math performance. Science, 321(5888), 494-495. http://dx.doi.org/10.1126/science.1160364

Lindberg, S. M., Hyde, J. S., Petersen, J. L., & Linn, M. C. (2010). New trends in gender and mathematics performance: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 136(6), 1123. https://doi.org/10.1037/a0021276

Loibl, K. & Leuders, T. (2019). How to make failure productive: Fostering learning from errors through elaboration prompts. Learning and Instruction, 62, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.03.002

Miller, A. L. (2014). A self-report measure of cognitive processes associated with creativity. Creativity Research Journal, 26(2), 203-218. https://doi.org/10.1080/10400419.2014.901088

Mumford, M. D., Medeiros, K. E., & Partlow, P. J. (2012). Creative thinking: Processes, strategies, and knowledge. The Journal of Creative Behavior, 46(1), 30-47. https://doi.org/10.1002/jocb.003

Muñoz, J. J. F., & Gónzalez, J. M. G. (2017). El análisis de mediación a través de la macro/interfaz Process para SPSS. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 10(2), 79-88. https://doi.org/10.1344/reire2017.10.218109

O'Neill, S., & Shallcross, D. (1994). Sensational thinking a teaching/learning model for creativity. The Journal of Creative Behavior, 28(2), 75-88. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1994.tb00722.x

Renkl, A. (2017). Learning from worked-examples in mathematics: students relate procedures to principles. ZDM, 49(4), 571-584. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0859-3

Sadler-Smith, E. (2015). Wallas’ four-stage model of the creative process: More than meets the eye? Creativity Research Journal, 27(4), 342-352. https://doi.org/10.1080/10400419.2015.1087277

Sobel, M. E. (1982). Asymptotic intervals for indirect effects in structural equations models. Sociological Methodology, 13, 290-312. https://doi.org/10.2307/270723

Wang, Y., & Chiew, V. (2010). On the cognitive process of human problem solving. Cognitive Systems Research, 11(1), 81-92. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2008.08.003

Woolley, J. S., Deal, A. M., Green, J., Hathenbruck, F., Kurtz, S. A., Park, T. K. H., Pollock, S. V. S., Transtrum, M. B., & Jensen, J. L. (2018). Undergraduate students demonstrate common false scientific reasoning strategies. Thinking Skills and Creativity, 27, 101–113. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.12.004

Yeh, Y. C., & Wu, J. J. (2006). The cognitive processes of pupils' technological creativity. Creativity Research Journal, 18(2), 213-227. To link to this article: https://doi.org/10.1207/s15326934crj1802_7

Zamora, Á., Suárez, J. M., & Ardura, D. (2018). Error detection and self-assessment as mechanisms to promote self-regulation of learning among secondary education students. The Journal of Educational Research, 111(2), 175-185. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1225657

Zhao, H., & Acosta-Tello, E. (2016). The impact of erroneous examples on students’ learning of equation solving. Journal of Mathematics Education, 9(1), 57-68. https://educationforatoz.com/images/Hong_Zhao_2016.pdf

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Requejo García, A., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2024). Procesos cognitivos creativos y detección de errores en problemas resueltos en la educación secundaria. Creative cognitive processes and error detection in worked-out problem examples in secondary education: 10.20420/ElGuiniguada.2024.725. El G U I N I G U a D a, (33), 211–225. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1756

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)