Procesos cognitivos creativos y detección de errores en problemas resueltos en la educación secundaria. Creative cognitive processes and error detection in worked-out problem examples in secondary education

Autores/as

Palabras clave:

creatividad, proceso cognitivo, error, solución de problemas, enseñanza secundaria

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron analizar la influencia del uso de algunos procesos cognitivos creativos sobre la detección de errores en problemas resueltos y examinar los efectos del nivel académico y género sobre estos procesos y la detección de errores. Se realizó una investigación en la que participaron 140 estudiantes (75 mujeres y 65 hombres) de tres niveles de la Educación Secundaria. Se les administró una prueba de detección de errores en problemas resueltos y un cuestionario de procesos cognitivos creativos. A partir del análisis de correlaciones, de regresión múltiple y de mediación fue posible concluir que: a) la variable que más contribuyó a la variabilidad en la detección de errores fue el nivel académico; b) el nivel académico generó diferencias significativas en el uso de los procesos toma de perspectiva, flujo de ideas, pensamiento metafórico y analógico, y generación de ideas; y c) estos últimos cuatro procesos tuvieron un efecto indirecto significativo sobre la detección de errores.

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Biografía del autor/a

Adrián Requejo García, Universitat de València

Graduado en Química. Estudiante de Máster en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València e investigador en formación en investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Joan J. Solaz-Portolés, Grupo investigación CDC-Universitat de València

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de València. Su actividad investigadora se centra en la actualidad en la resolución de problemas y la creatividad científica y de sus relaciones con aspectos cognitivos y metacognitivos.

Vicente Sanjosé López, Grupo investigación CDC-Universitat de València

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de València. Centra su actividad investigadora sobre todo en las bases psicológicas del aprendizaje de las ciencias. Ha publicado numerosos trabajos sobre comprensión de la información científica, control de la comprensión y resolución de problemas.

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Requejo García, A., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2024). Procesos cognitivos creativos y detección de errores en problemas resueltos en la educación secundaria. Creative cognitive processes and error detection in worked-out problem examples in secondary education. El G U I N I G U a D a, (33), 211–225. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1756

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)