Enseñanza y aprendizaje de la literatura en secundaria: Romanticismo y Realismo. Teaching and Learning Literature in Secondary education: Romanticism and Realism. doi 10.20420/GUIN.2014.0062
doi 10.20420/GUIN.2014.0062
Palabras clave:
Práctica docente, aprendizaje literario, Romanticismo y Realismo teaching practice, learning literary, Romanticism and RealismResumen
-En este artículo se presentan varias propuestas didácticas destinadas a trabajar el Romanticismo y el Realismo, dos movimientos literarios incluidos en la programación en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria durante la primera evaluación.
El objetivo de estas propuestas es convertir al alumnado en parte activa de las clases mediante actividades que favorezcan la creatividad, la reflexión, la comprensión lectora y la interpretación y valoración de la lectura. Del mismo modo, pretendemos que dejen de concebir la literatura como algo aburrido y alejado de los libros, tal y como ellos nos han expresado, y que reflexionen sobre si, tal vez, la concepción del mundo desarrollada en dichos movimientos durante el siglo XIX pueda ayudarles a entender mejor a la sociedad actual.
-This article discusses several teaching proposals intended to work Romanticism and Realism, two literary movements included in the first term of the anual programming of the fourth grade of the spanish compulsory secondary education.
The aim of these proposals is to turn students into an active part of the lessons through activities that encourage creativity, reflection, reading comprehension and interpretation as well as reading assessment. In the same vain, we hope that students stop conceiving literature as something boring and away from books, just as they have expressed to us, and we also encourage them to ponder if, perhaps, the conception of the developed world in such movements during the nineteenth century can help them to understand better today’s society.
DOI 10.20420/GUIN.2014.0062
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.