La representación del Islam en los materiales escolares

Autores/as

  • Jordi Garreta Bochaca Universitat de Lleida
  • Núria Llevot Calvet

Palabras clave:

diversidad religiosa, Islam, religión y educación, materiales escolares, currículum oculto

Resumen

Los materiales que se utilizan en los centros educativos, parte del currícula escolar, reflejan la selección cultural, su lógica y la relación con el poder. Sobre estos materiales puede estudiarse la representación que se realiza la sociedad y la escuela de determinados colectivos o grupos sociales, así como su grado de visibilidad. El estudio que presentamos es principalmente empírico, concretamente se ha realizado análisis de contenido de 264 materiales utilizados en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en los centros escolares de Cataluña. Los resultados obtenidos apuntan a la existencia de un currículum nulo y el predominio de menciones breves del Islam y los musulmanes, así como la existencia de imágenes que contribuyen a reproducir una imagen exótica, antimoderna y occidental de los árabes y musulmanes y de su presencia en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-07

Cómo citar

Garreta Bochaca, J., & Llevot Calvet, N. (2011). La representación del Islam en los materiales escolares. El G U I N I G U a D a, (20), 85–98. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/409

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)