Educación y mediación intercultural en los centros catalanes: la necesidad de formación

Autores/as

  • Nuria Llevot Calvet Universidad de Lleida

Palabras clave:

educación intercultural, mediación, docentes, minorías étnicas

Resumen

Los mediadores interculturales han intentado intervenir en cuestiones como
la participación de los padres de origen minoritario en los centros escolares, la
adaptación del currículum a la diversidad cultural, la negociación de conflictos
culturales, la desescolarización, absentismo y abandono escolar de los alumnos
durante el período de la escolarización obligatoria, la traducción lingüística y la
interpretación sociocultural, etc. Al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes,
pero al notar gue no se está produciendo paralelamente una reflexión
y clarificación de sus fundamentos, nos parecía un momento pertinente para
examinar su desarrollo, así como la repercusión de la misma en el seno de la
comunidad educativa.
Para ello hemos elaborado una encuesta a docentes de primaria y de educación
secundaria obligatoria (n=740) que nos han proporcionado su percepción
del mediador y la mediación en las instituciones escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-07

Cómo citar

Llevot Calvet, N. (2016). Educación y mediación intercultural en los centros catalanes: la necesidad de formación. El G U I N I G U a D a, (13), 173–184. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/593

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)