La representación del Islam en los materiales escolares
Keywords:
diversidad religiosa, Islam, religión y educación, materiales escolares, currículum ocultoAbstract
Los materiales que se utilizan en los centros educativos, parte del currícula escolar, reflejan la selección cultural, su lógica y la relación con el poder. Sobre estos materiales puede estudiarse la representación que se realiza la sociedad y la escuela de determinados colectivos o grupos sociales, así como su grado de visibilidad. El estudio que presentamos es principalmente empírico, concretamente se ha realizado análisis de contenido de 264 materiales utilizados en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en los centros escolares de Cataluña. Los resultados obtenidos apuntan a la existencia de un currículum nulo y el predominio de menciones breves del Islam y los musulmanes, así como la existencia de imágenes que contribuyen a reproducir una imagen exótica, antimoderna y occidental de los árabes y musulmanes y de su presencia en España.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2011-10-07
How to Cite
Garreta Bochaca, J., & Llevot Calvet, N. (2011). La representación del Islam en los materiales escolares. El G U I N I G U a D a, (20), 85–98. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/409
Issue
Section
Papers
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).