Cambios en el curriculum de matemáticas en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria

Autores/as

  • Martín M. Socas Robayna Universidad de La Laguna

Palabras clave:

formación del profesorado, conocimiento matemático, currículo de matemáticas, epistemología y fenomenología matemática

Resumen

En este artículo se analizan las asignaturas de Matemáticas en las distintas especialidades del Título de Maestro, en los planes de estudio de 1992, y se relaciona con los planes de estudio de 1971, y se estudia el papel que debe jugar el conocimiento matemático en la preparación profesional del futuro profesor. Del análisis de estos programas se concluye que el objetivo, tanto en un plan, 1971, como en el otro, 1992, es ampliar, completar y reforzar el contenido matemático aprendido en la enseñanza no universitaria. Se observa que este conocimiento matemático después de cursar la asignatura de matemáticas ha aumentado, pero sigue teniendo el mismo sentido que el conocimiento adquirido en el contexto escolar. Sin embargo, el futuro profesor debe reflexionar sobre el contenido matemático curricular, es decir, asimilarlo en su globalidad, en su coherencia, en su finalidad, y hacer sobre el mismo una interpretación personal. Se constata la necesidad de hacer otro tipo de planteamientos en el desarrollo de los programas de contenido matemático y se propone como alternativa el desarrollar en los programas de Matemáticas un conocimiento matemático <precurricular>, entendido como un conocimiento organizado bajo el binomio fenomenología/epistemología.

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Publicado

2016-08-09

Cómo citar

Socas Robayna, M. M. (2016). Cambios en el curriculum de matemáticas en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. El G U I N I G U a D a, (9), 261–274. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/683

Número

Sección

Especial Matemáticas