La epistemología del profesorado en la implementación de un currículo de geometría desde la perspectiva de los Van Hiele

Autores/as

  • María Candelaria Afonso Martín Universidad de La Laguna
  • Matías Camacho Machin Universidad de La Laguna
  • Martín M. Socas Robayna Universidad de La Laguna

Palabras clave:

geometría Van Hiele, perfil del profesorado, currículo de matemáticas

Resumen

Partiendo de que una propuesta curricular en términos de Van Hiele requiere un profesorado con determinadas aptitudes y actitudes (perfil del profesor) que pueden implicar cambios significativos en su epistemología, presentamos aquí un estudio empírico y descriptivo sobre once profesores en activo impartiendo docencia en los últimos niveles de Educación Primaria, con el propósito de analizar la adecuación de los perfiles de los profesores y el perfil del profesor que consideramos preparado para desarrollar con éxito una propuesta curricular de Geometría en términos de Van Hiele. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que para afrontar con ciertas garantías de éxito estas innovaciones curriculares es necesario implementar con anterioridad programas globales de actuación orientados desde la práctica (inmersión).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-09

Cómo citar

Afonso Martín, M. C., Camacho Machin, M., & Socas Robayna, M. M. (2016). La epistemología del profesorado en la implementación de un currículo de geometría desde la perspectiva de los Van Hiele. El G U I N I G U a D a, (9), 393–406. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/691

Número

Sección

Especial Matemáticas