La epistemología del profesorado en la implementación de un currículo de geometría desde la perspectiva de los Van Hiele
Keywords:
geometría Van Hiele, perfil del profesorado, currículo de matemáticasAbstract
Partiendo de que una propuesta curricular en términos de Van Hiele requiere un profesorado con determinadas aptitudes y actitudes (perfil del profesor) que pueden implicar cambios significativos en su epistemología, presentamos aquí un estudio empírico y descriptivo sobre once profesores en activo impartiendo docencia en los últimos niveles de Educación Primaria, con el propósito de analizar la adecuación de los perfiles de los profesores y el perfil del profesor que consideramos preparado para desarrollar con éxito una propuesta curricular de Geometría en términos de Van Hiele. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que para afrontar con ciertas garantías de éxito estas innovaciones curriculares es necesario implementar con anterioridad programas globales de actuación orientados desde la práctica (inmersión).Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-08-09
How to Cite
Afonso Martín, M. C., Camacho Machin, M., & Socas Robayna, M. M. (2016). La epistemología del profesorado en la implementación de un currículo de geometría desde la perspectiva de los Van Hiele. El G U I N I G U a D a, (9), 393–406. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/691
Issue
Section
Especial Matemáticas
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).