Cambios en el curriculum de matemáticas en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria
Keywords:
formación del profesorado, conocimiento matemático, currículo de matemáticas, epistemología y fenomenología matemáticaAbstract
En este artículo se analizan las asignaturas de Matemáticas en las distintas especialidades del Título de Maestro, en los planes de estudio de 1992, y se relaciona con los planes de estudio de 1971, y se estudia el papel que debe jugar el conocimiento matemático en la preparación profesional del futuro profesor. Del análisis de estos programas se concluye que el objetivo, tanto en un plan, 1971, como en el otro, 1992, es ampliar, completar y reforzar el contenido matemático aprendido en la enseñanza no universitaria. Se observa que este conocimiento matemático después de cursar la asignatura de matemáticas ha aumentado, pero sigue teniendo el mismo sentido que el conocimiento adquirido en el contexto escolar. Sin embargo, el futuro profesor debe reflexionar sobre el contenido matemático curricular, es decir, asimilarlo en su globalidad, en su coherencia, en su finalidad, y hacer sobre el mismo una interpretación personal. Se constata la necesidad de hacer otro tipo de planteamientos en el desarrollo de los programas de contenido matemático y se propone como alternativa el desarrollar en los programas de Matemáticas un conocimiento matemático <precurricular>, entendido como un conocimiento organizado bajo el binomio fenomenología/epistemología.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-08-09
How to Cite
Socas Robayna, M. M. (2016). Cambios en el curriculum de matemáticas en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. El G U I N I G U a D a, (9), 261–274. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/683
Issue
Section
Especial Matemáticas
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).