Cambios en el curriculum de didáctica de las matemáticas en la formación inicial del profesorado de infantil
Keywords:
enfoques y didáctica de las matemáticas, formación del profesorado, currículo de matemáticasAbstract
En este artículo se desarrolla la tesis de que el área de Didáctica de las Matemáticas debe ocuparse de proporcionar a los futuros profesores en sus asignaturas de Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas un conocimiento profesional que tiene como objetivo: Desarrollar capacidades que permitan al Profesor poner en práctica el currículo escolar de Matemáticas mediante el diseño, elaboración y gestión de propuestas didácticas y otros materiales curriculares, y se analiza la Didáctica de las Matemáticas como área de conocimiento y como asignatura en la formación del profesorado, en su vertiente didáctica, en las distintas especialidades del Título de Maestro. Se estudian, además, los diferentes enfoques: tradicional, humanístico, tecnológico y crítico, que han tenido lugar en el desarrollo de la Didáctica de las Matemáticas en los Centros de Formación del Profesorado como disciplina que se ocupa del conocimiento didáctico, y se propone, finalmente, algunas bases teóricas sobre las que estructurar este conocimiento didáctico que pueden servir de referente para la orientación y desarrollo de esta disciplina, en los Centros Superiores de Educación, en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-08-09
How to Cite
Socas Robayna, M. M. (2016). Cambios en el curriculum de didáctica de las matemáticas en la formación inicial del profesorado de infantil. El G U I N I G U a D a, (9), 275–290. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/684
Issue
Section
Especial Matemáticas
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).