Educación en términos de igualdad de género entre adolescentes: una experiencia didáctica. Education in gender equality between adolescents: a didactic experience. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.210

Authors

Keywords:

Gamificación, adolescentes, igualdad de género, estereotipos.

Abstract

El Objetivo de la presente experiencia didáctica ha sido dar a conocer a los alumnos de 1º de ESO las diferencias biológicas (sexo), de lo cultural de los roles y estereotipos asociados al género en mujeres y hombres presentes en los cuentos, canciones, publicidad, películas, video juegos, entre otros.

Durante el tercer trimestre del curso 2016/17, se ha realizado un estudio piloto de tipo cuantitativo, en 98 alumnos de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona. Se han programado 36 horas pedagógicas para la realización de las actividades, divididas en seis sesiones. Aplicándose una encuesta diagnóstica, una valoración de las actividades y una encuesta gamificada al finalizar la sexta sesión.

Se ha usado una metodología dinámica y didáctica con profesionales expertos en educación y en salud sexual. Esto ha generado una propuesta de enseñanza y aprendizaje innovadora a cerca de la sexualidad y los roles de género en adolescentes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Sandra Soler Campo, Universidad de Barcelona

Sandra Soler Campo es Doctora en Sociología de la Música por la Universidad Rovira Virgili de Tarragona y licenciada en  Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. En la actualidad compagina su labor docente en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y en el Colegio de Educación Primaria y Secundaria Claret de Barcelona.

References

Ajuntament de Barcelona. (2016). Criteris de qualitat de les intervencions d´educació afectiva i sexual implementades als centres educatius de la ciutat de Barcelona. Manuscript (JMR). Barcelona. https://doi.org/10.1105/tpc.15.00771

Alberca, M. (2016). Taxonomía de Bloom. Machala. Recuperado a partir de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/9697/1/ECUACS DE00090.pdf

Álvarez Morán, S. (2008). Liderazgo e igualdad en educación. Asturias: C. y O. A. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica. Servicio de Evaluación, Ed.

Bustamante, A. (2013). Guía de género, identidades y cuidados/ Unidades para trabajar con niñas, niños y adolescentes el derecho a la igualdad de género. Madrid: Plataforma de organización de infancia. Recuperado a partir de www.plataformadeinfancia.org

Cesolaa, U. de C. (2017). Programa educación sexual. Recuperado a partir de http://educacionsexual.uchile.cl/recursos/talleres-para-adolescentes-y-jovenes

Consejería de Salud y Bienestar social. (2009). Salud joven: Programa de educación para la salud. Castilla La Mancha: Dirección General de Salud Pública, Consejería de Salud y Bienestar Social. Recuperado a partir de www.portaljovenclm.com

Correa, Patricia; Jaramillo, Isa de; Ucrós, A. M. (1972). Influencia de la educación sexual en el nivel de información y en las actitudes hacia la sexualidad. Revista latinoamericana de Psicología, 4(3), 323-334. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80540304

Díaz de Greñu Domingo, Sofía; Anguita Martínez, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.228961

Foces, P. (2015). La desigualdad de género en Europa. Derecho y cambio social, 41(2224-4131), 1-17. https://doi.org/2005-5822

Garín Díez, Francisca, Meza Lueyza, Yandhira, Plaza Dote, A. (2011). Formación en derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género. S/l: Academia de Humanismo Cristiano.

Gustems, J., & Calderón, C. (2006). Bienestar, optimismo y felicidad: perspectivas teóricas en Gustems, J. (ed.) Arte y Bienestar. Investigación Aplicada. (19-28). Barcelona: UBe. Recuperado a partir de http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/07964.pdf

Hernández Millán, Zenia; Bravo Polanco, Eneida; López Hernández, Perla; Águila Rodríguez, Narciso; Cepero Águila, L. (2015). Efectividad del programa psicoeducativo de educación sexual y salud reproductiva. Revista Cubana de Enfermería, 31(2015), 1-13. Recuperado a partir de http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/136

Molina, R. (2017). Libro de Educación Sexual Versión Digital. En Educación sexual (Digital, p. 11). Santiago, Chile. Recuperado a partir de https://campusesp.uchile.cl/plataformas/educacionsexual/pluginfile.php/65/mod_resource/content/1/Capitulo01.pdf

Muñoz, M. (2016). Las TICs en educación «Kahoot!» como propuesta de gamificación e innovación educativa para educación secundaria en educación física. S/l: Universidad Internacional de la Rioja. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15536.35846

Nieto, E., & Marqués, P. (2015). La mejora del aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y de la implantación del currículo bimodal. Multiárea. Revista de didáctica, 7, 7-30.

Palabra Maestra. (2012). Educación sexual un enorme desafío. Palabra Maestra, 30, 1-12.

Peñafiel, Carmen; Ronco, Milagros; Echegaray, L. (2016). ¿Cómo se comportan los jóvenes y adolescentes ante la información de salud en internet? Revista Española de Comunicación en Salud., 7(2), 167-189. Recuperado a partir de http://www.uc3m.es/recs

Yañes, C. ; S. P. (2014). Embarazo adolescente. Recuperado a partir de http://colegiodematronas.cl/index.php/2014/06/11/mientras-en-america-latina-sube-chile-baja-en-tasa-de-embarazos-adolescentes/

Published

2018-07-01

How to Cite

Soler Campo, S. (2018). Educación en términos de igualdad de género entre adolescentes: una experiencia didáctica. Education in gender equality between adolescents: a didactic experience. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.210. El G U I N I G U a D a, (27), 115–128. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/912

Issue

Section

Papers