Educación en términos de igualdad de género entre adolescentes: una experiencia didáctica. Education in gender equality between adolescents: a didactic experience. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.210
Keywords:
Gamificación, adolescentes, igualdad de género, estereotipos.Abstract
El Objetivo de la presente experiencia didáctica ha sido dar a conocer a los alumnos de 1º de ESO las diferencias biológicas (sexo), de lo cultural de los roles y estereotipos asociados al género en mujeres y hombres presentes en los cuentos, canciones, publicidad, películas, video juegos, entre otros.
Durante el tercer trimestre del curso 2016/17, se ha realizado un estudio piloto de tipo cuantitativo, en 98 alumnos de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona. Se han programado 36 horas pedagógicas para la realización de las actividades, divididas en seis sesiones. Aplicándose una encuesta diagnóstica, una valoración de las actividades y una encuesta gamificada al finalizar la sexta sesión.
Se ha usado una metodología dinámica y didáctica con profesionales expertos en educación y en salud sexual. Esto ha generado una propuesta de enseñanza y aprendizaje innovadora a cerca de la sexualidad y los roles de género en adolescentes.
Downloads
References
Ajuntament de Barcelona. (2016). Criteris de qualitat de les intervencions d´educació afectiva i sexual implementades als centres educatius de la ciutat de Barcelona. Manuscript (JMR). Barcelona. https://doi.org/10.1105/tpc.15.00771
Alberca, M. (2016). Taxonomía de Bloom. Machala. Recuperado a partir de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/9697/1/ECUACS DE00090.pdf
Álvarez Morán, S. (2008). Liderazgo e igualdad en educación. Asturias: C. y O. A. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica. Servicio de Evaluación, Ed.
Bustamante, A. (2013). Guía de género, identidades y cuidados/ Unidades para trabajar con niñas, niños y adolescentes el derecho a la igualdad de género. Madrid: Plataforma de organización de infancia. Recuperado a partir de www.plataformadeinfancia.org
Cesolaa, U. de C. (2017). Programa educación sexual. Recuperado a partir de http://educacionsexual.uchile.cl/recursos/talleres-para-adolescentes-y-jovenes
Consejería de Salud y Bienestar social. (2009). Salud joven: Programa de educación para la salud. Castilla La Mancha: Dirección General de Salud Pública, Consejería de Salud y Bienestar Social. Recuperado a partir de www.portaljovenclm.com
Correa, Patricia; Jaramillo, Isa de; Ucrós, A. M. (1972). Influencia de la educación sexual en el nivel de información y en las actitudes hacia la sexualidad. Revista latinoamericana de Psicología, 4(3), 323-334. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80540304
Díaz de Greñu Domingo, Sofía; Anguita Martínez, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.228961
Foces, P. (2015). La desigualdad de género en Europa. Derecho y cambio social, 41(2224-4131), 1-17. https://doi.org/2005-5822
Garín Díez, Francisca, Meza Lueyza, Yandhira, Plaza Dote, A. (2011). Formación en derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género. S/l: Academia de Humanismo Cristiano.
Gustems, J., & Calderón, C. (2006). Bienestar, optimismo y felicidad: perspectivas teóricas en Gustems, J. (ed.) Arte y Bienestar. Investigación Aplicada. (19-28). Barcelona: UBe. Recuperado a partir de http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/07964.pdf
Hernández Millán, Zenia; Bravo Polanco, Eneida; López Hernández, Perla; Águila Rodríguez, Narciso; Cepero Águila, L. (2015). Efectividad del programa psicoeducativo de educación sexual y salud reproductiva. Revista Cubana de Enfermería, 31(2015), 1-13. Recuperado a partir de http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/136
Molina, R. (2017). Libro de Educación Sexual Versión Digital. En Educación sexual (Digital, p. 11). Santiago, Chile. Recuperado a partir de https://campusesp.uchile.cl/plataformas/educacionsexual/pluginfile.php/65/mod_resource/content/1/Capitulo01.pdf
Muñoz, M. (2016). Las TICs en educación «Kahoot!» como propuesta de gamificación e innovación educativa para educación secundaria en educación física. S/l: Universidad Internacional de la Rioja. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15536.35846
Nieto, E., & Marqués, P. (2015). La mejora del aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y de la implantación del currículo bimodal. Multiárea. Revista de didáctica, 7, 7-30.
Palabra Maestra. (2012). Educación sexual un enorme desafío. Palabra Maestra, 30, 1-12.
Peñafiel, Carmen; Ronco, Milagros; Echegaray, L. (2016). ¿Cómo se comportan los jóvenes y adolescentes ante la información de salud en internet? Revista Española de Comunicación en Salud., 7(2), 167-189. Recuperado a partir de http://www.uc3m.es/recs
Yañes, C. ; S. P. (2014). Embarazo adolescente. Recuperado a partir de http://colegiodematronas.cl/index.php/2014/06/11/mientras-en-america-latina-sube-chile-baja-en-tasa-de-embarazos-adolescentes/
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).