Educación en términos de igualdad de género entre adolescentes: una experiencia didáctica. Education in gender equality between adolescents: a didactic experience. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.210
Palabras clave:
Gamificación, adolescentes, igualdad de género, estereotipos.Resumen
El Objetivo de la presente experiencia didáctica ha sido dar a conocer a los alumnos de 1º de ESO las diferencias biológicas (sexo), de lo cultural de los roles y estereotipos asociados al género en mujeres y hombres presentes en los cuentos, canciones, publicidad, películas, video juegos, entre otros.
Durante el tercer trimestre del curso 2016/17, se ha realizado un estudio piloto de tipo cuantitativo, en 98 alumnos de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona. Se han programado 36 horas pedagógicas para la realización de las actividades, divididas en seis sesiones. Aplicándose una encuesta diagnóstica, una valoración de las actividades y una encuesta gamificada al finalizar la sexta sesión.
Se ha usado una metodología dinámica y didáctica con profesionales expertos en educación y en salud sexual. Esto ha generado una propuesta de enseñanza y aprendizaje innovadora a cerca de la sexualidad y los roles de género en adolescentes.
Descargas
Citas
Ajuntament de Barcelona. (2016). Criteris de qualitat de les intervencions d´educació afectiva i sexual implementades als centres educatius de la ciutat de Barcelona. Manuscript (JMR). Barcelona. https://doi.org/10.1105/tpc.15.00771
Alberca, M. (2016). Taxonomía de Bloom. Machala. Recuperado a partir de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/9697/1/ECUACS DE00090.pdf
Álvarez Morán, S. (2008). Liderazgo e igualdad en educación. Asturias: C. y O. A. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica. Servicio de Evaluación, Ed.
Bustamante, A. (2013). Guía de género, identidades y cuidados/ Unidades para trabajar con niñas, niños y adolescentes el derecho a la igualdad de género. Madrid: Plataforma de organización de infancia. Recuperado a partir de www.plataformadeinfancia.org
Cesolaa, U. de C. (2017). Programa educación sexual. Recuperado a partir de http://educacionsexual.uchile.cl/recursos/talleres-para-adolescentes-y-jovenes
Consejería de Salud y Bienestar social. (2009). Salud joven: Programa de educación para la salud. Castilla La Mancha: Dirección General de Salud Pública, Consejería de Salud y Bienestar Social. Recuperado a partir de www.portaljovenclm.com
Correa, Patricia; Jaramillo, Isa de; Ucrós, A. M. (1972). Influencia de la educación sexual en el nivel de información y en las actitudes hacia la sexualidad. Revista latinoamericana de Psicología, 4(3), 323-334. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80540304
Díaz de Greñu Domingo, Sofía; Anguita Martínez, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.228961
Foces, P. (2015). La desigualdad de género en Europa. Derecho y cambio social, 41(2224-4131), 1-17. https://doi.org/2005-5822
Garín Díez, Francisca, Meza Lueyza, Yandhira, Plaza Dote, A. (2011). Formación en derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género. S/l: Academia de Humanismo Cristiano.
Gustems, J., & Calderón, C. (2006). Bienestar, optimismo y felicidad: perspectivas teóricas en Gustems, J. (ed.) Arte y Bienestar. Investigación Aplicada. (19-28). Barcelona: UBe. Recuperado a partir de http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/07964.pdf
Hernández Millán, Zenia; Bravo Polanco, Eneida; López Hernández, Perla; Águila Rodríguez, Narciso; Cepero Águila, L. (2015). Efectividad del programa psicoeducativo de educación sexual y salud reproductiva. Revista Cubana de Enfermería, 31(2015), 1-13. Recuperado a partir de http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/136
Molina, R. (2017). Libro de Educación Sexual Versión Digital. En Educación sexual (Digital, p. 11). Santiago, Chile. Recuperado a partir de https://campusesp.uchile.cl/plataformas/educacionsexual/pluginfile.php/65/mod_resource/content/1/Capitulo01.pdf
Muñoz, M. (2016). Las TICs en educación «Kahoot!» como propuesta de gamificación e innovación educativa para educación secundaria en educación física. S/l: Universidad Internacional de la Rioja. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15536.35846
Nieto, E., & Marqués, P. (2015). La mejora del aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y de la implantación del currículo bimodal. Multiárea. Revista de didáctica, 7, 7-30.
Palabra Maestra. (2012). Educación sexual un enorme desafío. Palabra Maestra, 30, 1-12.
Peñafiel, Carmen; Ronco, Milagros; Echegaray, L. (2016). ¿Cómo se comportan los jóvenes y adolescentes ante la información de salud en internet? Revista Española de Comunicación en Salud., 7(2), 167-189. Recuperado a partir de http://www.uc3m.es/recs
Yañes, C. ; S. P. (2014). Embarazo adolescente. Recuperado a partir de http://colegiodematronas.cl/index.php/2014/06/11/mientras-en-america-latina-sube-chile-baja-en-tasa-de-embarazos-adolescentes/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.