El cómic en la Biblioteca universitaria de Ciencias de la Educación: un recurso estratégico para la enseñanza y el aprendizaje en la ULPGC. The comic in the University Library of Education Sciences: a strategic resource for teaching and learning
10.20420/ElGuiniguada.2023.633
Palabras clave:
Biblioteca universitaria, Historieta, Herramientas en la enseñanza, Recursos educativos, AprendizajeResumen
Aunque la imagen se considera desde la antigüedad un elemento esencial en la creación y transmisión de información, así como un medio válido para el aprendizaje, puede decirse que la historieta no se ha utilizado en España como recurso educativo hasta casi finales del siglo XX, salvo en contadas excepciones. Tras su irrupción en el mundo académico en particular, se ha visto su amplio potencial para el desarrollo de importantes competencias y aplicaciones directas en la docencia e investigación. En consonancia con esta idea, en el año 2015 pusimos en marcha El Rincón del Cómic de la Biblioteca de Ciencias de la Educación de la ULPGC, con el objetivo de impulsar su colección y de convertirse en un recurso didáctico estratégico dentro de la Universidad. En el presente artículo se presentan los resultados de dicha iniciativa.
Descargas
Citas
Baile López, E. et alii (2015). Aplicaciones didácticas del cómic. Hacia la configuración de un temario universitario. En Tortosa Ibáñez, M.T., Álvarez Teruel, J.D. y Pellín Buades, N. (coords.) XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Alicante, Universidad de Alicante, pp. 1743-1759.
Baile López, E. et alii (2016). Cómic como instrumento didáctico. La narración gráfica en ámbito universitario. Roig Vila, R., Blasco Mira, J.E., Lledó Carreres, A. y Pellín Buades, N. (coords.) Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: retos, propuestas y acciones, 1620-1634.
Becerra Romero, D. y Hernández Reyes, A. (2010). Una lectura de la cerámica figurativa del mundo antiguo desde la perspectiva del lenguaje visual del cómic. Girón Anguiozar et al. (coords.) Actas del I Congreso Internacional de estudios cerámicos: homenaje a la Dra. Mercedes Vegas, Universidad de Cádiz, 1041-1064.
Becerra Romero, D. y Jorge Godoy, S. (2008). El cómic como elemento de atracción para la enseñanza del mundo clásico: entre la literatura y la rigurosidad histórica. Castillo Pascual, M. J. (coord.), Congreso Internacional “Imagines”, La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales. Logroño, Servicio de publicaciones de la Universidad de La Rioja, 22-24 de octubre de 2007, 777-790.
Becerra Romero, D. y Jorge Godoy, S. (2014). Un acercamiento didáctico a la primera mitad del s. XX a través de los cómics. Espacio, Tiempo y Forma, serie V. Historia Contemporánea, 26, 15-40.
Blanchard, G. (1974). Histoire de la bande dessinée: une histoire des histoires en images de la Préhistoire à nos jours. Marabout Université.
Calvet Renedo, H. y Calvet Renedo, S. (2004). Cómics, historietas, tebeos y bibliotecas. Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (2º. 2004. Salamanca). La biblioteca pública: compromiso de futuro: actas II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Salamanca, 17, 18 y 19 de noviembre de 2004.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Información y Publicación, 251-257.
http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/773.
Caro Baroja, J. (1990). Ensayo sobre la Literatura de cordel. Madrid, Ediciones Istmo.
Casado Poyales, A. (2019). El noveno arte en las Bibliotecas Universitarias, una propuesta de actuación. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 14. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1936.
Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Norma.
Fernández Fernández, S. y Bravo, P.A. (2009). Cómic, lectura y bibliotecas. La Biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, n° 94-95, 105-114.
Fernández Sarasola, I. (2019). El pueblo contra los cómics. Historia de las campañas anticómic (de Norteamérica a Europa). ACT ediciones.
Ferrer Gutiérrez, Á. (2014). Las bibliotecas universitarias y la animación a la lectura. La experiencia de la biblioteca de la UEX. Quincena de la Lectura Universitaria. Red Internacional de Universidades Lectoras. http://dehesa.unex.es/handle/10662/7085
Funes Hernández, V. (2009). Tejuelos en viñetas: optimizando recursos desde la comicteca. Tejuelo. Revista de ANABAD Murcia, 27-35.
Funes Hernández, V y Hermosilla Moreno, A.D. (2006). Los tebeos no son cosa de niños: los cómics en la Biblioteca Regional de Murcia. Actas del III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Ministerio de Cultura, 275-287.
http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/678.
Gallo León, J. P. (2017). Presencia del cómic en las bibliotecas universitarias españolas. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, (Junio) 38. http://bid.ub.edu/es/38/gallo.htm.
Gavaldón, G., Gerbolés, A.M. y Saenz de Adana, F. (2020). Aprender a comunicar con imágenes. Uso del cómic en la educación superior como vehículo para el desarrollo de competencias multimodales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 89, 143-166.
Gómez-Hernández, J.A. (2009). El interés de las bibliotecas por el mundo de los comics. Anuario ThinkEPI, EPI SCP, 64-68.
Martin, A. (2008). Entender el cómic: el arte invisible. Revista de Estudios Sociales, 30, 114-123.
Matz, C. (2004). Collecting comic books for an academic library. Collection Building, 23, 2, 96–99.
McCloud, S. (2005). Entender el cómic. El arte invisible. Astiberri.
Paños, E. (2008). La entrada del comic en las bibliotecas. Tratando todos los géneros, llegando a todos los públicos...ampliando servicios. Actas del IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: bibliotecas plurales, Ministerio de Cultura, 643-656.
http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/485/2/CongresoNacionalBP_04.
Resano López, JC. (2018). Cómic y futuros educadores: una reflexión personal como docente universitario. Gracia Lana y Asión Suñer (coords.). Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 309-314.
Riot, M. (2013). La bande dessinée en bibliothèque d’enseignement supérieur: Memoire d’etude. Université de Lyon.
Rovira Collado, J. (2011) Canon y promoción lectora desde los cómics. Primeras Noticias. Revista de Literatura, 258-259, 25-30.
Rovira Collado, J. y Rovira Collado, J.M. (2018). Comics en las aulas: propuestas de trabajo en el ámbito universitario. Gracia Lana y Asión Suñer (coords.). Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 323-332.
Saitua, I. (2018). La enseñanza de la Historia a través de la novela gráfica: una estrategia de aprendizaje emergente. Revista de Didácticas Específicas, 18, 65-87.
Sabeti, S. (2011). The Irony of ‘Cool Club’: the place of comic book reading in schools. Journal of Graphic Novels and comics, vol. 2, 137-149.
Sabeti, S. (2012). Reading graphic novels in school: texts, contexts and the interpretive work of critical reading. Pedagogy, Culture & Society, vol. 20, 2, 191-210.
Sánchez-García, S. (2019). La vida en viñetas: posibilidades del cómic en la educación superior. Anuario ThinkEpi, v. 14, e14c03.
Slater, A. y Kardos, A. (2017). Graphic Novels: Collecting, Cataloging and Outreach in an Academic Library. Journal of Academic Librarianship, 43, 116-120.
Somé Laserna, C. (2012). El cómic como herramienta de trabajo en el ámbito universitario: propuestas de usos didácticos. En II Jornadas de Innovación Docente. Prácticas Innovadoras en Docencia. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/58739.
Tatarkiewicz, W. (2007). Historia de la estética. Vol II. Akal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.