Los pódcast y la radio como herramientas en la formación de futuros educadores. Podcasts and radio as tools in the training of future educators

10.20420/ElGuiniguada.2024.723

Autores/as

Palabras clave:

Pódcast, radio, innovación, formación de educadores

Resumen

Este estudio se realizó para determinar la actitud ante la introducción en las aulas del pódcast y la radio como herramientas educativas en estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Social, desde el curso 2017-18 al 2023-24. Se trabajaron diferentes competencias como la capacidad para el trabajo colaborativo. Se aplicó un cuestionario virtual con respuestas en una escala Likert de 0 nada a 5 mucho, que permitió conocer el grado de satisfacción con la experiencia y la estimación de la utilidad de ésta en el futuro. La mayoría mostró su predisposición a usar esta herramienta en el aula y valoró positivamente que se les facilitara otras para aplicarlas en la práctica profesional. Consideramos básico introducirlas en las aulas de los futuros maestros y educadores sociales, ya que es una oportunidad para enseñar y aprender de otra manera, más ajustada a la actual realidad de sus profesiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Victoria Aguiar Perera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Psicopedagogía, Profesora Titular del Dpto. de Educación de la ULPGC. Sus líneas de investigación prioritarias, Tecnología y Educación y la Formación del Profesorado. Miembro de EDUTEC y del Grupo de Innovación Educativa EDUGENESIS.

Esteban Gabriel Santana Cabrera, CEIP Los Giles

Maestro, actual director del CEIP Los Giles (Las Palmas, España). Formador educativo interesado en las TIC, la biblioteca y la radio escolar. Con experiencia en la radio educativa, fue nominado a los Premios EDUCA ABANCA 2020 por su labor docente en la Enseñanza Primaria.

José Alexis Alonso Sánchez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Psicopedagogía, Profesor Ayudante Doctor del Dpto. de Educación de la ULPGC. Sus líneas de investigación se centran en Familias y Educación Inclusiva, Participación y Comunicación de las Familias en los Centros Educativos e Innovación Educativa.

Citas

Begnini, L., Alcívar, Y., & Barahona, C. (2022). Educomunicación y recursos didácticos. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 7(3), 165-177. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1

Bermejo-Berros, J. (2021). The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking. Comunicar, 29(67), 111–121. https://doi.org/10.3916/c67-2021-09

Berry, R. (2015). Serial and Ten years of Podcasting: Has the medium finally grown up. Radio, Sound and Internet, pp. 299-309. http://sure.sunderland.ac.uk/id/eprint/5759/

Blanco, A. & Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 30(2), 103-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008

Borja-Torresano, S., Mascaro-Benites, E. & Ulli-Flores, W. (2020). Motivación en el uso de pódcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés. Dominio de las Ciencias, 6(4), 172-197.: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1460

Brevik, L., Gudmundsdottir, G., Lund, A. & Strømme, T. A. (2019). Transformative agency in teacher education: Fostering professional digital competence. Teaching and Teacher education, 86, 102875. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.07.005

Cabero, J., & Llorente, M. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) pp.11-22. https://www.researchgate.net/publication/260750592_La_aplicacion_del_juicio_de_experto_como_tecnica_de_evaluacion_de_las_tecnologias_de_la_informacion_y_comunicacion_TIC

Cárdena, C. & Ramírez A. (2021) Uso de pódcast en la Enseñanza de la Lengua Inglesa. Revista Boletín REDIPE 10 (2): 144-157. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1201

Carson, L., Hontvedt, M. & Lund, A. (2021). Student teacher podcasting: Agency and change. Learning, Culture and Social Interaction, 29, 100514. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100514

Chacón, C. & Pérez, C. J. (2011). El pódcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 41-54. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685005

Drew, C. (2017). Edutaining audio: An exploration of education podcast design possibilities. Educational Media International, 54(1), 48-62.https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324360

Falcón, F. (2023). Escritura creativa y podcasting en competencias comunicativas de estudiantes de secundaria, Ica 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2271-2287. https://orcid.org/0000-0002-7278-4647

Forbes, D. & Khoo, E. (2015). Voice over distance: A case of podcasting for learning in online teacher education. Distance Education, 36(3), 335-350. https://doi.org/10.1080/01587919.2015.1084074

García-Hernández, C., Ruiz-Fernández, J., Herrán-Alonso, M. & Gallinar-Cañedo, D. (2022). Pódcast para el aprendizaje y la difusión de los Fundamentos de la Geografía. Cuadernos Geográficos 61(1), 168-188. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i1.18491

Grant, J., & Davis, L. (1997). Selection and use of content experts for instrument development. Research in nursing & health, 20(3), 269-274. https://doi.org/10.1002/(sici)1098-240x(199706)20:3<269::aid-nur9>3.0.co;2-g

Iglesias-García, M., & González-Díaz, C. (2013). Podcasting, una herramienta de aprendizaje para la docencia universitaria: el caso del ciberperiódico Comunic@ndo. Comunicación y Derechos Humanos 81. http://hdl.handle.net/10045/26998

Jacobo-Orellana, K. (2015). Actitudes hacia el Pódcast en estudiantes de Ingeniería Informática de la Modalidad Virtual de la Universidad Continental en el período 2014-II. Tesis Doctoral. https://hdl.handle.net/20.500.12394/2934

Lashley, M. & McCleery, R. (2020). Intensive Laboratory experiences to safely retain experiential learning in the transition to online learning. Ecology and Evolution, 10(22), 12613-12619.https://doi.org/10.1002/ece3.6886

Lewis, D. (2020, 12 de mayo). My Podcast Reviews. Podcast Industry Insights. https://mypodcastreviews.com/podcast-industry-statistics/

Locker, M. (2018). Apple’s podcasts just topped 50 billion all-time downloads and streams. Fast Company, 25. https://www.fastcompany.com/40563318/apples-podcasts-just-topped-50-billion-all-time-downloads-and-streams

Lund, A. & Aagaard, T. (2020). Digitalization of teacher education: Are we prepared for epistemic change? Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 4(3-4), 56-71. https://doi.org/10.7577/njcie.3751

Lund, A., Furberg, A., Bakken, J. & Engelien, K. (2014). What does professional digital competence mean in teacher education? Nordic journal of digital literacy, 9(4), 280-298. https://doi.org/10.18261/issn1891-943x-2014-04-04

Lynn, M. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing research, 35(6), 382-386. https://doi.org/10.1097/00006199-198611000-00017

Marisca, L., & Rojas, M. (2021). Podcast como recurso educativo en educación superior. Edutec 2021, Convergencia entre educación y tecnología: Hacia un nuevo paradigma, 272-276. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8259130

McHugh, S. (2016). How podcasting is changing the audio storytelling genre. The radio journal–international studies in broadcast & audio media, 14(1), 65-82. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1

Melgarejo, I. & Rodríguez, M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los pódcast y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas 21, 29-46. http://hdl.handle.net/10952/2776

Méndez, E., Hernández, E., Pérez, K. & Vázquez, M. (2013). El uso de podcast, una alternativa pedagógica en la enseñanza. IV Congreso Internacional Estrategias hacia el aprendizaje colaborativo. http://hdl.handle.net/10256/8337

Ortiz, M., & Paredes, J. (2020). Podcast: recurso didáctico en el desarrollo de la destreza auditiva del idioma inglés. Universidad, Ciencia y Tecnología, 24(106), 63-70. https://doi.org/10.47460/uct.v24i106.397

Piñeiro, T. (2012). Los pódcast en la educación superior: Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista iberoamericana de educación. https://doi.org/10.35362/rie5811462

Quintana, D. & Heathers, J. (2021). How podcasts can benefit scientific communities. Trends in Cognitive Sciences, 25(1), 3-5. https://doi.org/10.1016/j.tics.2020.10.003

Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (No. JRC107466). JRC Publications Repository. https://doi.org/10.2760/159770

Rivera, V., Payan, E., Cervantes, J., Díaz, R. & Rivera, O. (2022). Pódcast como recurso educativo en la impartición de una materia en ingeniería. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 9(17). 1-14. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/771

Saborío Taylor, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, Año XX, Número 29. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2254

Santana-Cabrera, E. (2022). iVoox como herramienta educativa. Observatorio de tecnología educativa, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional, nº 82. https://doi.org/10.4438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5

Sakoto, F., Hermann, E. & Castro, A. (2022). Pódcast en la educación superior: estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje en Odontología. Dominio de las Ciencias, 8(3), 911-927. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i3

Solano, I. & Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el pódcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2010, (36): 125-139. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010

Stewart, D., Casey, M., & Wigginton, C. (2020). The Ears Have It - The rise of audiobooks and podcasting. Deloitte Insights, 106-117. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/technology/technology-media-and-telecom-predictions/2020/rise-of-audiobooks-podcast-industry.html (accessed on 24 April 2023)

Terán, L., Arano, E., González, R., Maldonado, U. & González, A. (2017). Inclusión del Pódcast en la educación básica: una estrategia didáctica para alumnos con discapacidad visual. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7), 1-13. l. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/657

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Aguiar Perera, M. V., Santana Cabrera, E. G., & Alonso Sánchez, J. A. (2024). Los pódcast y la radio como herramientas en la formación de futuros educadores. Podcasts and radio as tools in the training of future educators: 10.20420/ElGuiniguada.2024.723. El G U I N I G U a D a, (33), 178–195. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1674

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)