El español en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. The role of Spanish in language education within language programs subject to special regulations
10.20420/ElGuiniguada.2024.722
Palabras clave:
enseñanza de idiomas extranjeros, didáctica de la lengua y la literatura españolas, enseñanza del español, escuela, españolResumen
El presente artículo examina la situación de la lengua española en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. Para ello, a través de un estudio cuantitativo con carácter descriptivo, se ha realizado una encuesta a 44 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de las 71 que ofrece la posibilidad de estudiar español como lengua extranjera (62%). Los resultados indican resultados pioneros sobre la temática de estudio, por ejemplo, que la enseñanza de español representa alrededor del 8% de la oferta total que existe en las EOI. A pesar de los desafíos y las limitaciones, el estudio destaca el potencial de las EOI como institución única en el marco europeo para promover la lengua española. Por tanto, se aboga por futuras investigaciones en este campo con el objeto de mejorar la calidad de las enseñanzas especializadas en general, y de la lengua española en particular.
Descargas
Citas
Araujo Portugal, J. C. (2018). Las enseñanzas especializadas de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas: Presente y futuro.eCO. Revista Digital De Educación Y Formación Del Profesorado., (15), 1-18.
Asensio Pastor, M. I., y Carmona García, J. P. (2019). Exploratory research for the improvement of the teaching of spanish as a second language in a spanish public center. Languages, 4(95), 1-22. https://doi.org/10.3390/languages4040095
Bernabé Villodre, M. (2013). Enseñanzas de Régimen Especial y nuevas tecnologías. Una experiencia en el Conservatorio Profesional de Música de Torrente. Educatio Siglo XXI, 31(1), 193–212.
Cancelas-Ouviña, L., y Hurtado-Sierra, A. (2020). El aprendizaje y servicio (aps) en la enseñanza del alemán: Una propuesta innovadora para la escuela oficial de idiomas. Revista De Estudios Socioeducativos, (8), 113-132. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.9
Carmona García, J. P. (2018). La enseñanza de E/LE a inmigrantes en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía: retos y propuestas. DoblELE, (4), 122-139. https://doi.org/105565/rev/doblele.44
Chacón Reales, L. J., Robalino Morales, G. E., Peñafiel Luna, A. C., Cárdenas Medina, J. H., y Cantuña-Vallejo, P. F. (2022). El muestreo intencional no probabilístico como herramienta de la investigación científica en carreras de ciencias de la salud. Revista Universidad Y Sociedad, 14(5), 681-691.
Duque Vaca, M. A., Tuapanta Dacto, J. V. y Mena Reinoso, A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de TIC en docentes universitarios. MktDescubre, 1(10), 37-48.
Garcias Salvà, M. (2006). Les escoles oficials d'idiomes de les illes balears. Anuari De L'Educació De Les Illes Balears, 35(1), 158-175.
Garvida, M. M. (2009). Review of diplomas de español como lengua extranjera (DELE). International Journal of Pedagogies & Learning, 5(1), 4-10. http://dx.doi.org/10.5172/ijpl.5.1.4
Hernández González, O., Antonio, A., González Fernández, D., y Contreras Sáez, M. (2020). Consideraciones esenciales sobre el tema ético en la investigación educativa. UCMaule, (58), 141-164. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.29035/ucmaule.58.141
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 24 de mayo de 2006. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Liñán Maza, T. (2020). Las escuelas oficiales de idiomas: Una perspectiva histórica. eCO. Revista Digital De Educación Y Formación Del Profesorado, (17), 465-489.
Martínez Serrano, G., Ballester Carmona, S., y Oliver Castellano, J. S. (2021). Las enseñanzas de régimen especial. En A. Asegurado Garrido, y J. Marrodán Gironés (Eds.), La LOMLOE y su análisis. una mirada técnica (pp. 129-142). ANELE – USIE
Mateo Andrés, J. (2009). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra Alzina (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 195-230). La Muralla.
Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la LOE. Boletín Oficial del Estado, 311, de 23 de diciembre de 2017, 1-64. https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-15367-consolidado.pdf
Roselló Verdeguer, J. (2021). Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE. MarcoELE: Revista De Didáctica Del Español Como Lengua Extranjera, (33), 1-19.
Tirado Olivares, S., Vázquez, A. M., y Toledano, R. M. (2021). La docencia virtual o e-learning como solución a la enseñanza de la física y química de los futuros maestros en tiempos de COVID-19. Revista Española De Educación Comparada, (38), 190-210. https://https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28853
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Ángel Tejero López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.