El español en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. The role of Spanish in language education within language programs subject to special regulations

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza de idiomas extranjeros, didáctica de la lengua y la literatura españolas, enseñanza del español, escuela, español

Resumen

El presente artículo examina la situación de la lengua española en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. Para ello, a través de un estudio cuantitativo con carácter descriptivo, se ha realizado una encuesta a 44 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de las 71 que ofrece la posibilidad de estudiar español como lengua extranjera (62%). Los resultados indican resultados pioneros sobre la temática de estudio, por ejemplo, que la enseñanza de español representa alrededor del 8% de la oferta total que existe en las EOI. A pesar de los desafíos y las limitaciones, el estudio destaca el potencial de las EOI como institución única en el marco europeo para promover la lengua española. Por tanto, se aboga por futuras investigaciones en este campo con el objeto de mejorar la calidad de las enseñanzas especializadas en general, y de la lengua española en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ángel Tejero López, Universidad Camilo José Cela

Doctor en Educación con Mención Internacional en la Universidad Camilo José Cela, especializándose en las enseñanzas de idiomas. Muy interesado por la didáctica de ELE en contextos de inmigración. Ha trabajado como personal docente e investigador en diferentes instituciones de alto prestigio de diferentes países (Egipto, España, Estados Unidos, Reino Unido, Perú). Examinador y preparador DELE en todos los niveles, preparador SIELE, formador de tutores AVE Global. Certificación DADIC del Instituto Cervantes.

Citas

Araujo Portugal, J. C. (2018). Las enseñanzas especializadas de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas: Presente y futuro.eCO. Revista Digital De Educación Y Formación Del Profesorado., (15), 1-18.

Asensio Pastor, M. I., y Carmona García, J. P. (2019). Exploratory research for the improvement of the teaching of spanish as a second language in a spanish public center. Languages, 4(95), 1-22. https://doi.org/10.3390/languages4040095

Bernabé Villodre, M. (2013). Enseñanzas de Régimen Especial y nuevas tecnologías. Una experiencia en el Conservatorio Profesional de Música de Torrente. Educatio Siglo XXI, 31(1), 193–212.

Cancelas-Ouviña, L., y Hurtado-Sierra, A. (2020). El aprendizaje y servicio (aps) en la enseñanza del alemán: Una propuesta innovadora para la escuela oficial de idiomas. Revista De Estudios Socioeducativos, (8), 113-132. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.9

Carmona García, J. P. (2018). La enseñanza de E/LE a inmigrantes en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía: retos y propuestas. DoblELE, (4), 122-139. https://doi.org/105565/rev/doblele.44

Chacón Reales, L. J., Robalino Morales, G. E., Peñafiel Luna, A. C., Cárdenas Medina, J. H., y Cantuña-Vallejo, P. F. (2022). El muestreo intencional no probabilístico como herramienta de la investigación científica en carreras de ciencias de la salud. Revista Universidad Y Sociedad, 14(5), 681-691.

Duque Vaca, M. A., Tuapanta Dacto, J. V. y Mena Reinoso, A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de TIC en docentes universitarios. MktDescubre, 1(10), 37-48.

Garcias Salvà, M. (2006). Les escoles oficials d'idiomes de les illes balears. Anuari De L'Educació De Les Illes Balears, 35(1), 158-175.

Garvida, M. M. (2009). Review of diplomas de español como lengua extranjera (DELE). International Journal of Pedagogies & Learning, 5(1), 4-10. http://dx.doi.org/10.5172/ijpl.5.1.4

Hernández González, O., Antonio, A., González Fernández, D., y Contreras Sáez, M. (2020). Consideraciones esenciales sobre el tema ético en la investigación educativa. UCMaule, (58), 141-164. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.29035/ucmaule.58.141

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 24 de mayo de 2006. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Liñán Maza, T. (2020). Las escuelas oficiales de idiomas: Una perspectiva histórica. eCO. Revista Digital De Educación Y Formación Del Profesorado, (17), 465-489.

Martínez Serrano, G., Ballester Carmona, S., y Oliver Castellano, J. S. (2021). Las enseñanzas de régimen especial. En A. Asegurado Garrido, y J. Marrodán Gironés (Eds.), La LOMLOE y su análisis. una mirada técnica (pp. 129-142). ANELE – USIE

Mateo Andrés, J. (2009). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra Alzina (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 195-230). La Muralla.

Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la LOE. Boletín Oficial del Estado, 311, de 23 de diciembre de 2017, 1-64. https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-15367-consolidado.pdf

Roselló Verdeguer, J. (2021). Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE. MarcoELE: Revista De Didáctica Del Español Como Lengua Extranjera, (33), 1-19.

Tirado Olivares, S., Vázquez, A. M., y Toledano, R. M. (2021). La docencia virtual o e-learning como solución a la enseñanza de la física y química de los futuros maestros en tiempos de COVID-19. Revista Española De Educación Comparada, (38), 190-210. https://https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28853

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Tejero López, J. Ángel. (2024). El español en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. The role of Spanish in language education within language programs subject to special regulations. El G U I N I G U a D a, (33), 163–177. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1697

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)