Biblioteca escolar y género: formación inicial del profesorado de ILE en secundaria. School library and gender: Initial training for EFL secondary school teachers
10.20420/ElGuiniguada.2024.712
Palabras clave:
literacidad, género, justicia social, biblioteca escolarResumen
Este artículo se enmarca en el proyecto de innovación docente "Literacy, Gender and Diversity" que promueve la integración de la perspectiva de género en la formación docente en inglés. La investigación previa da cuenta de la escasa presencia de literatura en la enseñanza del inglés y busca promover la construcción de bibliotecas escolares o de aula con una perspectiva de género dentro del concepto de justicia social. Se analiza la relevancia de estas bibliotecas en la educación secundaria y se enfatiza la necesidad de incluir autoras, protagonistas e ilustradoras para promover un modelo educativo sensible a la justicia social y la interseccionalidad. Siguiendo una metodología de investigación cualtitativa, el estudio realizado con estudiantado del Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat de València, incluye entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario para mostrar las creencias del futuro profesorado sobre la idoneidad de estos temas en las bibliotecas escolares.
Descargas
Citas
Albelda-Esteban, Beatriz. (2019). Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España: una aproximación a partir de los datos del estudio PIRLS 2016. Revista de educación, 384, 11-36.
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-408
Bucholtz, Mary. (2000). The politics of transcription. Journal of Pragmatics, 32, 1439-1465. https://doi.org/10.1016/S0378-2166(99)00094-6.
Castán, Guillermo. (2008). La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades. En Elisa Bonilla, Daniel Goldin y Ramón Salaberria (coords.), Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (pp.77-107). Océano.
Creswell, John W. (2009). Research Design. Qualitative, quantitative and Mixed Methods Approaches. Sage Publications.
Fernández, Grafira. (2018). A biblioteca escolar como axente de dinamización nun centro de ensino secundario. Eduga: revista galega do ensino, 75.
Fraser, Nancy. (2008). Escalas de justicia. Herder.
Hanán-Díaz, Fanuel. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.
Jiménez, R. (2021). Diseño y desafíos metodológicos de la investigación feminista en ciencias sociales. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 50, 177-200.
Kvale, Steinar. (2011). La entrevista en investigación cualitativa. Morata.
Lage, Juan José. (2013). Bibliotecas escolares, lectura y educación. Octaedro.
Lasa, Begoña. (2016). La incorporación de las escritoras al currículo literario en la Educación Secundaria: Una tarea pendiente. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 423-442. https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3588
López, Pedro y Vellosillo, Inmaculada. (2008). Educación para la Ciudadanía y Biblioteca Escolar. Trea.
López, Ana Belén. (2021). English Book Clubs: Expandindo as linguas alén das aulas. Eduga: revista galega do ensino, 82.
Lopezosa, Carlos. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En Carlos Lopezosa, Javier Díaz-Noci, y Luís Codina (Eds.), Methodos. Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social 1 (pp. 88-97). Universitat Pompeu Fabra. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08
Marolla, Jesús y Pagès, Joan. (2018). La justicia social frente a la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. En Breogán Tosar, Joan Pagès y Antoni Santisteban (eds.), Què està passant al món? Què estem ensenyant?: per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global (pp.309-316). Universitat Autònoma de Barcelona.
Martínez, Miguel. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
Martínez, Patricia, Ballester, Josep e Ibarra, Noelia. (2020). Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria. El Guiniguada, 29, 30-41. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2020.336
Otero, Abel. (2021). Justicia social, emociones y educación: hacia un modelo de ciudadanía sensible. Tesis Doctoral. Universidade de Santiago de Compostela.
Padilla, Marina y Franco, Clemente. (2021). La potenciación de la creatividad a través de la literatura en el aula de inglés como lengua extranjera. En José Manuel Martínez, Francisco Javier Peralta, Alfredo Ureña y María Dolores Jiménez (coords.), La innovación educativa en la práctica docente de Educación Secundaria (pp. 270-278). Universidad de Almería.
Rawls, John. (2010). Una teoria de la justicia social. Accent.
Romero, Fátima. (2023). Biblioteca escolar: vertebrando aprendizaxes. Eduga: revista galega do ensino, 84.
Sparkes, Andrew, y Devís, José. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En William Moreno Gómez y Sandra M. Pulido Quintero (Eds.), Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp. 43-68). Funámbulos Editores.
Stake, Robert E. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía.
Weissler, Rachel Elizabeth (2022). A meeting of the minds: Broadening horizons in the study of linguistic discrimination and social justice through sociolinguistic and psycholinguistic approaches. Annual Review of Applied Linguistics, 42, 137-143. https://doi.org/10.1017/S0267190521000131
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Margarida Castellano Sanz, Rocío Domene Benito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.