La elección de medios de evaluación por el alumnado universitario
Palabras clave:
medios de evaluación, coevaluación, aprendizaje auténtico, educación universitaria, páginas webResumen
La participación del alumnado universitario en su evaluación se entiende como una oportunidad para mejorar la implicación de los estudiantes en su aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades esenciales como la responsabilidad, la reflexión sobre el propio aprendizaje y la autonomía. El objetivo de esta investigación es estudiar la posibilidad de permitir al alumno universitario escoger el medio por el que ser evaluado en una determinada unidad. Para ello se diseñó una tarea individual relacionada con el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua extranjera y el alumnado de la asignatura de Metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera del Grado en Lenguas Modernas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante los cursos 2017/18, 2018/19 y 2019/20 pudo elegir cómo ser evaluado en este tema, escogiendo entre tres medios de evaluación diferentes con tres calificaciones diferentes. Contrariamente a lo esperado, los alumnos escogieron la tarea más compleja. Según los resultados de una encuesta final que contestaron los alumnos del curso 2019/20, las principales razones de dicha elección son la novedad y el desafío personal que implica realizar esta tarea y la conveniencia de diseñar una herramienta necesaria para su futura labor docente. Finalmente, se analizan las páginas web educativas diseñadas por los alumnos atendiendo al modelo para el estudio de géneros digitales de Askehave y Nielsen (2005).
Descargas
Citas
Askehave, I. & Nielsen, A.E. (2005). Digital genres: a challenge to traditional genre theory. Information Technology & People, 18(2), 120-141. DOI 10.1108/09593840510601504.
Birenbaum, M. (1996). Assessment 2000: Toward a pluralistic approach to assessment. En M. Birenbaum & F. Dochy (eds.), Alternatives in assessment of achievement, learning processes and prior knowledge (pp. 3-29). Boston: Kluwer.
Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22(2), 151-167.
Boud, D. (2007). Reframing assessment as if learning was important. En D. Boud and N. Falchikov (eds.), Rethinking assessment in higher education: Learning for the longer term (pp. 14–25). Londres- Nueva York: Routledge.
Boud, D. & Associates (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. Sydney: Australian Learning and Teaching Council.
Boud, D. & Falchikov, N. (2007). Rethinking assessment in higher education: Learning for the longer term. Londres-Nueva York: Routledge.
Boud, D., Lawson, R. & Thompson, D.G. (2015). The calibration of student judgement through self-assessment: Disruptive effects of assessment patterns. Higher Education Research & Development, 34(1), 45-59. http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2014.934328
Brown, G.T.L. (2019) Is Assessment for Learning Really Assessment? Frontiers in Education, 4, 1-7. doi: 10.3389/feduc.2019.00064
Crisp, G. (2007). The e-Assessment Handbook. Nueva York: Continuum.
Dochy, F. Segers, M. & Sluijsmans, D. (1999). The use of self-, peer and co-assessment in higher education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. DOI: 10.1080/03075079912331379935
Falchikov, N. (1986). Product comparisons and process benefits of collaborative peer group and self-assessments. Assessment & Evaluation in Higher Education, 11(2), 144-166.
Falchikov, N. & Goldfinch, J. (2000). Student peer assessment in higher education: A meta-analysis comparing peer and teacher marks. Review of Education Research, 70(3), 287-322. http://dx.doi.org/10.3102/00346543070003287
Fernández Pérez, M. (1996). El campo de la lingüística aplicada. Introducción. En Fernández Pérez, M. (coord.). Avances en Lingüística Aplicada (pp. 11–46). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Freitas, S. de. (2005). The Paradox of Choice and Personalization. En S. de Freitas & C. Yapp. Personalizing Learning in the 21st century (pp. 13-16). Stafford: Network Educational Press.
Gibbs, G. (2006a). Why assessment is changing. En C. Bryan & K. Clegg (Eds.), Innovative Assessment in Higher Education (pp. 11-22). New York: Routledge.
Gibbs, G. (2006b). How assessment frames student learning. En C. Bryan & K. Clegg (Eds.), Innovative Assessment in Higher Education (pp. 23-36). New York: Routledge.
Gielen, S., Dochy, F. & Onghena, P. (2011). An inventory of peer assessment diversity. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(2), 137-155.
Gielen, S., Dochy, F., Onghena, P., Struyven, K. & Smeets, S. (2011). Goals of peer assessment and their associated quality concepts. Studies in Higher Education, 36(6), 719-735.
Gijbels, D., Watering, G. & Dochy, F. (2005). Integrating assessment tasks in a problem‐based learning environment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(1), 73-86. http://dx.doi.org/10.1080/0260293042003243913
Gómez-Ruiz, M.A., & Quesada Serra, V. (2020). Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes. Relieve, 26(1), 1-19. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567
Goñi Zabala, J.M. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Barcelona: Octaedro-ICE.
Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, A., Pérez-Gutiérrez, M. & Palacios-Picos, A. (2011). Teacher trainers' and trainees' perceptions of teaching, assessment and development of competences at teacher training colleges, Culture and Education, 23(4), 499-514, DOI: 10.1174/113564011798392451
Hamodi, C., López Pastor, V.M. & López Pastor, A.T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior, Perfiles Educativos, XXXVII(147), 146-161.
Holzinger, H.J. (2006). Hacia el EEES: Cambios en metodología y evaluación en la asignatura alemán como segunda lengua en la Universitat de València (España). Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 1, 49-62.
Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. & González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos Referimos Realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación, 12(1), 13-27.
Ibarra Sáiz, M.S. & Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443-461.
Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. & Gómez Ruiz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para la práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092
Kiliç, D. (2016). An examination of using self-, peer-, and teacher-assessment in higher education: A case study in teacher education. Higher Education Studies, 6(1), 136-144. DOI: 10.5539/hes.v6n1p136
López Pastor, V.M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society, & Education, 4(1), 117-130.
Luque Agulló, G. (2004-5). El dominio de la Lingüística Aplicada. RESLA, 17-18, 157-173.
Mims, C. (2003). Authentic learning: A practical introduction and guide for implementation. The Meridian Journal, 6(1), 1-3.
Newmann, F. & Wehlage, G. (1993). Five standards of authentic instruction. Educational Leadership, 50(7), 8-12.
Newton, P.E. (2007) Clarifying the purposes of educational assessment. Assessment in Education, 14(2), 149-170. DOI: 10.1080/09695940701478321
Padilla Carmona, M.T. & Gil Flores, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: Condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, 66(24), 467-486.
Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Escolano Pérez, E., Pascual Sufrate, M.T., Lucas Molina, B. & Sastre i Riba, S. (2015). Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria. Contextos Educativos, Revista de Educación, 18, 95-108.
Pérez Pueyo, A., Tabernero B., López, V.M., Ureña, N., Ruiz, E., Caplloch, M., González, N. & Castejón, F.J. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451.
Pishtari, G., Rodríguez-Triana, M. J., Sarmiento-Márquez, E. M., Pérez-Sanagustín, M., Ruiz-Calleja, A., Santos, P., P. Prieto, L., Serrano-Iglesias, S., & Väljataga, T. (2020). Learning Design and Learning Analytics in Mobile and Ubiquitous Learning: A Systematic Review. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1078–1100.
Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. & Ibarra Saiz, M.S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de investigación educativa, RIE, 35(1), 53-70.
Rodríguez-Gómez, G., Ibarra, M., Gallego-Noche, B., Gómez-Ruiz, M.A. & Quesada-Serra, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. Relieve, 18(2). DOI: 10.7203/relieve.18.2.1985
Rodríguez Gómez, G., Ibarra Saiz, M.S. & García Jiménez, E. (2013). Revista de Investigación en Educación, 11(2), 198-210.
Rodríguez Gómez, G., Ibarra Saiz, M.S. & Cubero Ibáñez, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 21(1), 181-208
Sluijsmans, D., Dochy, F. & Moerkerke, G. (1999). Creating a Learning Environment by Using Self, Peer- and Co-Assessment. Learning Environments Research, 1, 293-319.
Schmitt, N. & Celce-Murcia, M. (2002). An overview of applied linguistics. En N. Schmitt (ed.), An introduction to applied linguistics (pp. 1-16). Londres: Arnold.
Thomas, G., Martin, D. & Pleasants, K. (2011). Using self- and peer- assessment to enhance students’ future-learning in higher education. Journal of University Teaching & Learning Practice, 8(1), 1-17.
Topping, K. (1998). Peer Assessment between Students in Colleges and Universities. Review of Educational Research, 68(3), 249-276.
Topping, K. (2009). Peer Assessment. Theory into Practice, 48(1), 20-27.
Vallejo Ruiz, M. & Molina Saorín, J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 64,11-25.
Villaroel, V. & Bruna, D. (2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior. Calidad en la educación, 50, 492-509.
Referencias electrónicas
https://www.bbc.co.uk/learningenglish/
https://www.blogger.com/about/?bpli=1
https://www.classdojo.com/en-gb/
http://formativeassess.weebly.com/flipquiz.html
https://www.learnclick.com/favicon.ico?lang=en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Revista de Lenguas para fines específicos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.