Exploring English-Spanish contrastive grammar explanations in English for Academic Purposes reading comprehension materials at university level

Autores/as

Palabras clave:

Gramática contrastiva inglés-español, Inglés con fines académicos, materiales de comprensión lectora

Resumen

Un tema de debate en los cursos de comprensión lectora de Inglés con Fines Académicos en las universidades de habla hispana es el papel de la gramática en los materiales internos. En este estudio se explora y analiza la forma en que estos materiales abordan la gramática contrastiva, con el fin de promover la reflexión y el debate sobre el tema de las explicaciones gramaticales contrastivas inglés-español. Los resultados mostraron que existen imprecisiones en el metalenguaje utilizado, en el análisis contrastivo español-inglés de algunas estructuras morfosintácticas y en la elección de instancias de traducción directa del inglés al español. Se concluye que los profesores españoles de comprensión lectora de Inglés con Fines Académicos deben contar con materiales de referencia que les permitan describir de manera fundamentada las diferencias y similitudes entre los recursos lingüísticos utilizados en estas dos lenguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALEAP. (2008). Competency framework for teachers of English for Academic Purposes. https://www.baleap.org/wp-content/uploads/2016/04/teap-competency-framework.pdf

Basturkmen, H. (2017). ESP teacher education needs. Language Teaching, 1-13.

Bhatia, V. (1993). Analysing genre. Language use in professional settings. Routledge.

Bhatia, V. (2004-2014). Worlds of written discourse: A genre-based view. Continuum.

Bhatia, V. (2008). Genre analysis, ESP and professional practice. English for Specific Purposes, 27(2), 161-174.

Biber, D. et al. (1999). Longman Grammar of Spoken and Written English. Pearson Education Limited.

Bosque, I. and Demonte, V. (1999). Gramática Descriptiva de la Lengua Española. Espasa.

Bruce, I. (2011). Theory and concepts of English for Academic Purposes. Palgrave-Macmillan.

Di Tulio, A. (2010). Manual de Gramática del español. Waldhuter Editores.

Ding, A., and Bruce, I. (2017). The English for Academic Purposes practitioner. Operating on the edge of the academia. Palgrave-Macmillan.

Dudley-Evans, T., and St. John, M. (1998). Developments in ESP: A Multi-Disciplinary Approach. Cambridge University Press.

Ferguson, G. (1997). Teacher education and LSP: The role of specialized knowledge. In R. Howard and G. Brown (Eds.), Teacher education for languages for specific purposes. Multilingual Matters. (pp. 80-88).

Gheyle, N., and Jacobs, T. (2017). Content Analysis: a short overview. Internal research note. https://www.researchgate.net/publication/321977528_Content_Analysis_a_short_overview

Gómez Calvillo, N., Moyetta, D., and Negrelli, F. (2015). La gramática en los cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: la práctica ¿y la teoría? XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior, Córdoba, Argentina. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5573/JELENS%202015%20Volumen%205.pdf?sequence= 1&isAllowed=y

Gómez Calvillo, N., Moyetta, D., and Negrelli, F. (2016). Gramáticas en contraste: su rol en el diseño de materiales para la enseñanza de lectocompresión en lengua extranjera en el nivel superior. IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras, Paraná, Argentina. http://hdl.handle.net/11086/16286.

Grabe, W. (2003). The role of grammar in reading development. In J. Frodesen and C. Holten (Eds.), The power of context in language teaching and learning. Thomson-Heinle. (pp. 129-139).

Grabe, W., and Stoller, F. (2002). Teaching and researching reading. Pearson Education.

Hyland, K. (2006). English for Academic Purposes. An advanced resource book. Routledge.

Hyland, K. (2009). Academic discourse. English in a global context. Continuum.

Hyland, K. (2022). English for Specific Purposes: What is it and where is it taking us? ESP Today, 202-220.

Krippendorff, K. (2004). Content analysis. An introduction to its methodology. Sage Publications.

Kuzborska, I. (2011). Teachers’ decision-making processes when designing EAP Reading materials in a Lithuanian university setting. Journal of English for Academic Purposes, 10, 223-237.

Larsen-Freeman, D., and Celce-Murcia, M. (1999). The Grammar Book: An ESL/EFL Teacher's Course. Heinle&Heinle.

Martínez, I. (2011). Capitalizing on the advantages of the Latin American EAP situation: Using authentic and specific materials in EAP writing instruction. Ibérica, 31-48.

Real Academia Española. (2010). Nueva Gramática de la Lengua Española. Espasa.

Stoller, F. L., Horn, B., Grabe, W., and Robinson, M. S. (2006). Evaluative review in materials development. Journal of English for Academic Purposes, 5(3), 174–192.

Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge University Press.

Swales, J. (2004). Research genres. Explorations and applications. Cambridge University Press.

Woodrow, L. (2018). Introducing course design in English for Specific Purposes. Routledge.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Moyetta, D. S., & Negrelli, F. (2023). Exploring English-Spanish contrastive grammar explanations in English for Academic Purposes reading comprehension materials at university level. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 29, 38–50. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1602