Lo que Juego de Tronos nos enseñó: la traducción audiovisual como recurso para fomentar la competencia gramatical en el aula de inglés como lengua extranjera

Autores/as

Palabras clave:

competencia gramatical, competencia lingüística, inglés como lengua extranjera, traducción audiovisual, traducción pedagógica

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar el desarrollo de la competencia gramatical en alumnos de inglés como lengua extranjera en un contexto educativo español de educación secundaria a través de la traducción audiovisual (TAV) inglés-español. Para ello, siguiendo una metodología cuasi-experimental, se realizó una prueba de nivel de competencia gramatical antes y después de la visualización y posterior tarea de TAV de fragmentos de la serie internacional Juego de Tronos con un grupo de 43 alumnos de educación secundaria de edades comprendidas entre los 15 y los 16 años. Los resultados muestran un descenso moderado del número de estudiantes suspensos en la prueba final tras la intervención, así como un incremento notable en el número de estudiantes con calificación de bien y sobresaliente, lo que demuestra el potencial de la TAV como recurso para fomentar la adquisición de la competencia lingüística y gramatical en el aula de inglés como lengua extranjera.

 

 

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Rivera Trigueros, I., & Sánchez Pérez, M. del M. (2022). Lo que Juego de Tronos nos enseñó: la traducción audiovisual como recurso para fomentar la competencia gramatical en el aula de inglés como lengua extranjera. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 28(2), 64–79. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1442

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Sección Monográfica/Special Issue