“Encontré tres palabras para jugar hoy: exacto, excéntrico, extremo”: el efecto performático en los cuentos de Nadine Alemán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2021.374

Palabras clave:

narrativa patagónica argentina, Nadine Alemán, cuentos, efecto performático, lenguajes

Resumen

La narrativa patagónica argentina actual tiene en Nadine Alemán (Esquel, 1977) a una de sus voces más sugerentes y creativas. Esta afirmación se sustenta en su capacidad de construir un imaginario narrativo que produce efectos performáticos, derivados de la confluencia y evocación de otros lenguajes que se advierten en la recepción literaria de 17 simples cuentos (2006) y de El cura y la sucia (2012). Los límites tradicionales que suelen restringir lo literario a un campo específico de acción crítica parecen, en consecuencia, desdibujarse. Así, lo performático —en cuanto “lente metodológico”, según Diana Taylor— se transforma en una posibilidad cierta que amplía perspectivas de acercamiento a esta propuesta escritural hispanoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristián Basso Benelli, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Cristián Basso Benelli es Magíster en Literatura, con mención en Literatura Hispanoamericana y Chilena (Universidad de Chile), Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Castellano (Universidad Católica Silva Henríquez). Trabaja como profesor asociado de literatura en el Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago de Chile), institución en la que, además, es miembro del Claustro Académico del programa de Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la obra de Gabriela Mistral.

Citas

ALEMÁN, N. 2006. 17 simples cuentos. Buenos Aires: De los cuatro vientos.

ALEMÁN, N. 2012. El cura y la sucia. Buenos Aires: Malaspina.

AUSTIN, J. L. 1996. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

BITTAR, S., CASANI, S., POLLI, V. y SAINT-ANDRÉ, E. 1996. “El imaginario patagónico en el contexto de la literatura hispanoamericana”, CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 2, pp. 49-57. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/640/665.

BLAKE, C. 2016. “Secretos de infancia en ficciones argentinas”, Catalejos, 1(2), pp. 16-29.

CARRASCO BARRANCO, M. 2017. “Valores artísticos y experiencia estética”, en Pérez, F. (ed.), El valor del arte. Madrid: La balsa de la medusa, pp. 49-76.

CORTÁZAR, J. 2013. Clases de Literatura: Berkeley, 1980. Santiago de Chile: Alfaguara.

CULLER, J. 2014. Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Austral.

DEBORD, G. 2014. La sociedad del espectáculo. Barcelona: Indómita.

DERRIDA, J. 1989. La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

DOMIN, H. 1986. ¿Para qué la lírica hoy? Barcelona: Akal.

EAGLETON, T. 2016. Cómo leer literatura. Buenos Aires: Ariel.

GIRAUD, C. 2007. Acerca del secreto. Contribución a una sociología de la autoridad y del compromiso. Buenos Aires: Biblos.

HAN, B.-Ch. 2018. La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

INGARDEN, R. 2005. La comprehensión de la obra de arte literaria. México, D. F.: Universidad Iberoamericana.

ISER, W. 1989. “El proceso de lectura”, en Warning, R. (ed.), Estética de la recepción. Madrid: Visor, pp. 81-88.

JAUSS, H.-R. 2002. Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.

LÓPEZ IZQUIERDO, J. 2009. Teoría del guion cinematográfico. Lectura y escritura. Madrid: Síntesis.

MELLADO, L. A. 2013. Cartografías literarias de la Patagonia en la narrativa argentina de los noventa. Tesis de Maestría. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2039.

MELLADO, L. A. 2015. “La Patagonia como versión de una distancia”, Alpha, 41, pp. 65-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012015000200006.

RAMÍREZ, J. A. 1983. “La ciudad surrealista”, en Bonet Correa, A. (coord.), El surrealismo. Madrid: Cátedra, pp. 71-90.

SELDEN, R., WIDDOWSON, P. y BROOKER, P. 2001. La teoría literaria contemporánea. Barcelona: Ariel.

SCHECHNER, R. 2006. Performance Studies: An Introduction. London: Routledge.

TAYLOR, D. 2015. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.

TAYLOR, D. 2017. El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

TAYLOR, D. y FUENTES, M. 2011. Estudios avanzados de performance. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

VILLANUEVA, L. 2018. Las clases de Hebe Uhart. Buenos Aires: Blatt & Ríos.

VIVES, J. E. 2012. “¿Existe una literatura patagónica?”, Taringa!, 6 de septiembre, 5 párrs. Disponible en: https://www.taringa.net/+arte/existe-una-literatura-patagonica_vicx7.

Descargas

Publicado

2021-05-23

Cómo citar

Basso Benelli, C. (2021). “Encontré tres palabras para jugar hoy: exacto, excéntrico, extremo”: el efecto performático en los cuentos de Nadine Alemán. Philologica Canariensia, 27, 27–47. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2021.374

Número

Sección

Artículos