“Los cómicos matan en seguida”: Leopoldo Alas y su reacción crítica frente a la moral calderoniana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/PhilCan.2016.104

Palabras clave:

Galdós, Clarín, honor, Calderón, crítica

Resumen

En el contexto de finales de siglo XIX, varios escritores liberales denunciaron por medio de la literatura y de la crítica el carácter arcaico de la moral calderoniana con respecto a la venganza por deshonor. Casos afines en las obras de Leopoldo Alas y de Benito Pérez Galdós permiten analizar los modos en que la intelectualidad de la época rechazó la lógica de la revancha y propuso nuevos modelos de reacción ante la eventual trasgresión del adulterio. Sin embargo, el ejemplo específico del ataque que la crítica clariniana hace de Calderón durante los homenajes de 1881 deja al descubierto ciertas contradicciones del campo liberal con respecto a la herencia cultural del canon áureo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Saba, Universidad de Buenos Aires

Mariano Saba es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Docente Auxiliar Regular de la Cátedra de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma universidad. Es Investigador Asistente del CONICET con un estudio sobre “Leopoldo Alas ‘Clarín’ frente al teatro del Siglo de Oro: afirmación crítica e ironía narrativa en su apreciación del drama barroco”.

Citas

ALAS, L. 1881a. “Dos siglos después”, La Publicidad, nº 1185, 6. Disponible en: http://www.bnc.cat/digital/arca/castella/index.html.

ALAS, L. 1881b. “Palique”, La Publicidad, nº 1193, 2. Disponible en: http://www.bnc.cat/digital/arca/castella/index.html.

ALAS, L. 1966. La Regenta. Madrid: Alianza

BESER, S. y BONET, L. 1966. “Índice de colaboraciones de Leopoldo Alas en la prensa barcelonesa”, Archivum, XVI, 158-211.

BOBES NAVES, M. C. 1985. Teoría general de la novela: semiología de “La Regenta”. Madrid: Gredos.

ESCOBAR, J. 1990. “El teatro del Siglo de Oro en la controversia ideológica entre españoles castizos y críticos. Larra contra Durán”, Cuadernos de teatro clásico, 5, 160-175.

GIRARD, R. 1998. La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

MENÉNDEZ Y PELAYO, M. 1946. Calderón y su teatro. Buenos Aires: Emecé.

OLEZA, J. 2002. “Las afinidades electivas de un liberal: Clarín y la tradición literaria”, en Vilanova, A. y Sotelo Vázquez, A. (eds.), Leopoldo Alas “Clarín”. Actas del Simposio Internacional (Barcelona, abril de 2001). Barcelona: Universitat de Barcelona, 61-79.

ORTEGA, S. (ed.). 1964. Cartas a Galdós. Madrid: Revista de Occidente.

PÉREZ GALDÓS, B. 1925. Realidad. Drama en cinco actos. Buenos Aires: Col. Teatro Clásico. Biblioteca Económica de Autores Famosos.

PÉREZ GALDÓS, B. 1977. Realidad. Novela en cinco jornadas. Madrid: Taurus.

PÉREZ GALDÓS, B. 2016. Correspondencia, en Smith, A. E., Rodríguez Sánchez, M. A. y Lomask, L. (eds.). Madrid: Cátedra.

PODOL, M. L. 1972. “The Evolution of the Honor Theme in Modern Spanish Drama”, Hispanic Review, 40, 53-72.

RICHMOND, C. 1984. “El heroísmo irónico de Vetusta”, Los Cuadernos del Norte, 5, 23, 82-86.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M. A. 2002. “Clarín, crítico de Realidad de Galdós”, en García Pinacho, P. y Pérez Cuenca, I. (eds.), Actas del Congreso Internacional Leopoldo Alas ‘Clarín’ en su centenario (1901-2001). Espejo de una época. Madrid: Universidad San Pablo-CEU, 313-322.

ROMERO TOBAR, L. 1981. “Calderón y la literatura española del siglo XIX”, Letras de Deusto, 33, 101-124.

RUBIO JIMÉNEZ, J. 2002. “Leopoldo Alas, Clarín, y la renovación teatral”, en Leopoldo Alas, un clásico contemporáneo (1901-2001). Actas del Congreso celebrado en Oviedo (12-16 de noviembre de 2001), volumen II. Oviedo: Universidad de Oviedo, 595-628.

SOTELO VÁZQUEZ, A. 2001. “De Calderón y Clarín”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 40-41, 117-130.

WILLIAMS, R. 1975. El teatro de Ibsen a Brecht. Barcelona: Península.

Descargas

Publicado

2016-10-25

Cómo citar

Saba, M. (2016). “Los cómicos matan en seguida”: Leopoldo Alas y su reacción crítica frente a la moral calderoniana. Philologica Canariensia, 22, 89–103. https://doi.org/10.20420/PhilCan.2016.104

Número

Sección

Artículos