“Los cómicos matan en seguida”: Leopoldo Alas y su reacción crítica frente a la moral calderoniana
DOI:
https://doi.org/10.20420/PhilCan.2016.104Palabras clave:
Galdós, Clarín, honor, Calderón, críticaResumen
En el contexto de finales de siglo XIX, varios escritores liberales denunciaron por medio de la literatura y de la crítica el carácter arcaico de la moral calderoniana con respecto a la venganza por deshonor. Casos afines en las obras de Leopoldo Alas y de Benito Pérez Galdós permiten analizar los modos en que la intelectualidad de la época rechazó la lógica de la revancha y propuso nuevos modelos de reacción ante la eventual trasgresión del adulterio. Sin embargo, el ejemplo específico del ataque que la crítica clariniana hace de Calderón durante los homenajes de 1881 deja al descubierto ciertas contradicciones del campo liberal con respecto a la herencia cultural del canon áureo.
Descargas
Citas
ALAS, L. 1881a. “Dos siglos después”, La Publicidad, nº 1185, 6. Disponible en: http://www.bnc.cat/digital/arca/castella/index.html.
ALAS, L. 1881b. “Palique”, La Publicidad, nº 1193, 2. Disponible en: http://www.bnc.cat/digital/arca/castella/index.html.
ALAS, L. 1966. La Regenta. Madrid: Alianza
BESER, S. y BONET, L. 1966. “Índice de colaboraciones de Leopoldo Alas en la prensa barcelonesa”, Archivum, XVI, 158-211.
BOBES NAVES, M. C. 1985. Teoría general de la novela: semiología de “La Regenta”. Madrid: Gredos.
ESCOBAR, J. 1990. “El teatro del Siglo de Oro en la controversia ideológica entre españoles castizos y críticos. Larra contra Durán”, Cuadernos de teatro clásico, 5, 160-175.
GIRARD, R. 1998. La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.
MENÉNDEZ Y PELAYO, M. 1946. Calderón y su teatro. Buenos Aires: Emecé.
OLEZA, J. 2002. “Las afinidades electivas de un liberal: Clarín y la tradición literaria”, en Vilanova, A. y Sotelo Vázquez, A. (eds.), Leopoldo Alas “Clarín”. Actas del Simposio Internacional (Barcelona, abril de 2001). Barcelona: Universitat de Barcelona, 61-79.
ORTEGA, S. (ed.). 1964. Cartas a Galdós. Madrid: Revista de Occidente.
PÉREZ GALDÓS, B. 1925. Realidad. Drama en cinco actos. Buenos Aires: Col. Teatro Clásico. Biblioteca Económica de Autores Famosos.
PÉREZ GALDÓS, B. 1977. Realidad. Novela en cinco jornadas. Madrid: Taurus.
PÉREZ GALDÓS, B. 2016. Correspondencia, en Smith, A. E., Rodríguez Sánchez, M. A. y Lomask, L. (eds.). Madrid: Cátedra.
PODOL, M. L. 1972. “The Evolution of the Honor Theme in Modern Spanish Drama”, Hispanic Review, 40, 53-72.
RICHMOND, C. 1984. “El heroísmo irónico de Vetusta”, Los Cuadernos del Norte, 5, 23, 82-86.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M. A. 2002. “Clarín, crítico de Realidad de Galdós”, en García Pinacho, P. y Pérez Cuenca, I. (eds.), Actas del Congreso Internacional Leopoldo Alas ‘Clarín’ en su centenario (1901-2001). Espejo de una época. Madrid: Universidad San Pablo-CEU, 313-322.
ROMERO TOBAR, L. 1981. “Calderón y la literatura española del siglo XIX”, Letras de Deusto, 33, 101-124.
RUBIO JIMÉNEZ, J. 2002. “Leopoldo Alas, Clarín, y la renovación teatral”, en Leopoldo Alas, un clásico contemporáneo (1901-2001). Actas del Congreso celebrado en Oviedo (12-16 de noviembre de 2001), volumen II. Oviedo: Universidad de Oviedo, 595-628.
SOTELO VÁZQUEZ, A. 2001. “De Calderón y Clarín”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 40-41, 117-130.
WILLIAMS, R. 1975. El teatro de Ibsen a Brecht. Barcelona: Península.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Philologica Canariensia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Philologica Canariensia se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Philologica Canariensia permite que los/las autores/as retengan los derechos de autoría sin restricciones y que los conserven en el futuro.
Al autor o la autora se le permite depositar en su página web personal, en un repositorio institucional o temático o en una red social el PDF final del editor. Los/las autores/as que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los/las autores/ras conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor/a y su primera publicación en esta revista.
- Los/las autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los/las autores/as difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en repositorios institucionales y temáticos o en páginas web personales), lo cual puede aumentar las citas de la obra publicada (véase El efecto del acceso abierto).