Concha Méndez y los dibujos animados: las Silly Symphonies de Walt Disney en El Carbón y la Rosa (1935)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2024.670

Palabras clave:

literatura y cine, dibujos animados, Concha Méndez, teatro infantil, Walt Disney

Resumen

En las décadas de 1920 y 1930 en España varios autores expresaron su admiración hacia los dibujos animados en sus textos literarios. Entre las obras que se inspiran en estos filmes destaca la pieza de teatro infantil El Carbón y la Rosa (1935), que Concha Méndez publicó en Madrid. Además de que la escritora explicitó el vínculo de este texto con las cintas de animación de Walt Disney, en él se advierte la influencia de los cortometrajes que conforman las Silly Symphonies. Por ello, en este trabajo se pretende analizar cómo Méndez se inspiró en ellos para crear una obra teatral repleta de colorido, de música y de una naturaleza antropomórfica con la que suscitar la maravilla del público infantil.

Agencias de apoyo

Este artículo se ha realizado gracias a una ayuda “Margarita Salas para la Formación de Jóvenes Doctores” otorgada por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España a través de la Universidad de La Laguna (Orden UNI/551/2021).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto García-Aguilar, Universidad de La Laguna / Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna. En el marco del programa posdoctoral “Margarita Salas”, perteneciente al Ministerio de Universidades del Gobierno de España, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación se centran en las relaciones entre literatura y cine y en la narrativa popular española. Ha publicado varios artículos académicos sobre estos temas y también ha participado en congresos nacionales e internacionales en torno a estas mismas cuestiones. Asimismo, ha editado el libro académico Josefina de la Torre y su tiempo (Peter Lang, 2021) y la obra teatral El Enigma (Torremozas, 2021), de Josefina y Claudio de la Torre.

Citas

A. B., M. (1936, 8 de febrero). Lectura teatral en el Lyceum Club. Heraldo de Madrid, 8.

ARCONADA, C. (1974). Tres cómicos del cine (C. P. Merinero y D. P. Merinero, introds.). Miguel Castellote.

de ARREDONDO, L. (1935). Películas españolas de dibujos animados. Cinegramas, (42), 230-231.

AYALA, F. (1966). El cine: Arte y espectáculo. Universidad Veracruzana.

BARRANTES MARTÍN, B. (2018). Literatura infantil femenina en la Generación del 27: didáctica, modernidad y vanguardia en el teatro para niños de Concha Méndez. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, (34), 1-15. http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1870.

BARRIER, M. (2007). The animated man: A life of Walt Disney. University of California.

BLANCA, A. (1933, 8 de marzo). Cinema. Dibujos animados. El Luchador, 2.

BORCOSQUE, C. F. (1932). Mickey Mouse. Cinelandia, (11), 22-23.

Cómo nació el ratón Mickey. (1932, 15 de agosto). Correspondencia de Valencia, 4.

CONDE, C. (1929, 15 de abril). Oda al gato Félix. La Gaceta Literaria, (56), 2.

CORNWELL, P. (2005). Drama at the Cambridge Festival Theatre, 1928-1935. The Eugene O’Neill Review, (27), 21-75.

Curiosa historia de Mickey. (1933, 3 de septiembre). La Libertad, 12.

DÍAZ PLAJA, G. (1930). Una cultura del cinema: Introducció a una estètica del film (S. Gasch, pról.). Publicacions de “La Revista”.

DICENZO, M. R. (1992). Alternative traditions: Popular political theatre in Britain [Tesis doctoral, McMaster University]. McSphere. https://macsphere.mcmaster.ca/handle/11375/6907.

ECHEVERRY, A. E. (2015). Danza y vanguardias. Actualidad y perspectivas. Artes La Revista, 9(16), 50-63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24142/19748.

Escena y bastidores. (1936, 25 de abril). El Sol, 2.

FERNÁNDEZ CUENCA, C. (1931, 15 de enero). Las películas de dibujos. La Época, 3.

G. MANTILLA, F. (1931, 2 de febrero). El Comité Español de Cine Educativo. Cineclub popular. La Voz, 9.

GÓMEZ MESA, L. (1930). Los films de dibujos animados. Compañía Ibero-Americana.

GÓMEZ MESA, L. (1933, 30 de noviembre). Consideraciones sobre los dibujos animados. El Noticiero Gaditano, 1.

GUBERN, R. (1999). Proyector de luna: La generación del 27 y el cine. Anagrama.

HERNÁNDEZ POLO, B. (2021). Una herencia de las Silly Symphonies. Música e imagen en los primeros largometrajes de animación de Walt Disney. Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 3(1), 63-77. https://doi.org/10.14201/pmrt.25896.

JARNÉS, B. (1936, 11 de octubre). La gracia inmaterial de Betty Boop. La Vanguardia, 11.

JARNÉS, B. (2018). Cita de ensueños (Figuras del cinema) (J. M. Conget, ed.). Universidad de Zaragoza/Instituto de Estudios Altoaragoneses/Instituto de Estudios Turolenses/Gobierno de Aragón.

Las lecturas teatrales del Lyceum Club. (1936, 5 de febrero). Heraldo de Madrid, 9.

M. N., F. (1936, 7 de febrero). En el Lyceum Club. El carbón y la rosa, teatro infantil de Concha Méndez. El Sol, 5.

María Lisarda. (1934, 19 de julio). El Cantábrico, 2.

MARTÍNEZ NADAL, R. (1989). Manolo Altolaguirre en Londres (apuntes para unas viñetas). Litoral, (181-182), 132-136. https://www.jstor.org/stable/43404662.

MÉNDEZ, C. (1928, 1 de octubre). El cinema en España. La Gaceta Literaria, (5), 5.

MÉNDEZ, C. (1942). El Carbón y la Rosa. La Verónica.

MÉNDEZ, C. (2001). Historia de un teatro. En J. Valender (ed.), Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 63-77). Residencia de Estudiantes.

MÉNDEZ, C. (2001). Una visita a Elstree. En J. Valender (ed.), Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 39-46). Residencia de Estudiantes.

MÉNDEZ, C. (2003). El Carbón y la Rosa. Caballo Griego para la Poesía.

MIRANDA NIETO, F. (1936, 13 de marzo). María Isabel. Pipo y Pipa en el país de los borriquitos, comedia infantil de Magda Donato y Salvador Bartolozzi. El Sol, 5.

MOLINA ANGULO, R. (2019). El teatro infantil en la primera mitad del siglo XX: implicaciones pedagógicas en la obra de Elena Fortún, Magda Donato y Concha Méndez [Tesis doctoral, Universitat de Lleida]. TDX. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668701/Trma1de1.pdf?sequence=5&isAllowed=y.

MUÑOZ CÁLIZ, B. (2023). El teatro y la poesía infantil de Concha Méndez. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, (312), 43-48.

NIEVA DE LA PAZ, P. (1993a). Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936: (Texto y representación). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

NIEVA DE LA PAZ, P. (1993b). Las escritoras españolas y el teatro infantil de preguerra: Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez. Revista de Literatura, (109), pp. 113-128.

NIEVA DE LA PAZ, P. (2001). El teatro infantil de Concha Méndez. En J. Valender (ed.), Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 165-176). Residencia de Estudiantes.

NOSTRADAMUS. (1932, 19 de agosto). “¡Y que se callen un rato las cabezas de ratón!...”. El Cantábrico, 5.

Noticiario de espectáculos. Barcelona. (1934, 14 de octubre). El Día Gráfico, 11.

El origen del ratón “Mickey”. (1933, 8 de septiembre). Las Provincias, 15.

P. F., M. (1935, 11 de diciembre). Una escritora: Concha Méndez. Heraldo de Madrid, 15.

PARRA FERNÁNDEZ, L. de la (2020). Sirenas que cantan la vida: el sujeto femenino moderno en Vida a vida (1932) de Concha Méndez. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, (23), 87-100. https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.06.

SANTUGINI, J. (1934, 15 de diciembre). El padre de Mickey, de Minnie, de Caperucita y el Lobo Feroz. Estampa, 10-11.

SANZ ARIAS, H. (2021). La escritura cinematográfica: el perfil desconocido de Concha Méndez. Revista de Escritoras Ibéricas, 9, pp. 43-72. https://doi.org/10.5944/rei.vol.9.2021.28825.

Las sesiones del Cineclub. (1931, 15 de abril). Heraldo de Madrid, 14.

TOBIAS, R. B. (2011). Film and the American moral vision of nature: Theodore Roosevelt to Walt Disney. Michigan State University.

TORRE, G. de (1921, septiembre). El cinema y la novísima literatura: sus conexiones. Cosmópolis, 97-107.

ULACIA ALTOLAGUIRRE, P. (2018). Concha Méndez: Memorias habladas, memorias armadas. Mondadori.

VALENDER, J. (ed.). (2001). Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898-1986). Residencia de Estudiantes.

Visita a Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. (1936, 5 de julio). El Sol, 2.

Walt Disney, el creador de Mickey Mouse. (1932, 20 de noviembre). Crónica, 4.

YOUNG, H. T. (1993). T. S. Eliot y sus primeros traductores en el mundo hispanohablante, 1927-1940. Livius, (3), 269-277.

Descargas

Publicado

2024-06-22

Cómo citar

García-Aguilar, A. (2024). Concha Méndez y los dibujos animados: las Silly Symphonies de Walt Disney en El Carbón y la Rosa (1935). Philologica Canariensia, 30, 131–147. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2024.670

Número

Sección

Artículos