El yeísmo en el cómic: una aproximación a la caracterización de personajes
DOI :
https://doi.org/10.20420/PhilCan.2015.0032Mots-clés :
yeísmo, bande dessinée, sociolinguistique, caractérisation, catalan, espagnolRésumé
Cet article présente le yeísmo comme moyen de caractérisation des personnages dans la bande dessinée espagnole du XXe siècle, selon les usages observés chez des dessinateurs tels que Marí Benejam i Ferrer, Manuel Vázquez Gallego, Francisco Ibáñez Talavera, Alejandro María Estivill (Nené Estivill), José Peñarroya Peñarroya, Joan Rafart i Roldán (Raf) et Joaquín Cera Barrios. Le contexte sociolinguistique catalan est déterminant.
Téléchargements
Références
AA. VV. 2011. “Filemón”, en El diccionario de Mortadelo y Filemón. Disponible en: http://diccionariodemortadelo.blogspot.com.es/2011/02/filemon.html [Consultado 25 noviembre 2011].
ANÓNIMO (“El chico de los tejados”). 2010. “Patufet”. Disponible en: http://www.elchicodelostejados.blogspot.com/2010/10/patufet-per-mestre-avitoni.html [Consultado 24 noviembre 2011].
ANÓNIMO (“Los burgomaestres”). 2007. “Currito Farola o el localismo en Bruguera”, en Lady Filstrup (3ª época). Disponible en: http://www.ladyfilstrup.blogspot.com.es/2007/06/currito-farola-o-el-localismo-en.html [Consultado 24 noviembre 2011].
AYORA ESTEBAN, M. C. 1997. “Estereotipos gráficos utilizados por los Álvarez Quintero para caracterizar la pronunciación andaluza”.
BARREIRO VILLANUEVA, J. M. 2000. “El cómic como recurso en la clase de español”, en Actas del VIII Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, 44-48. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-02migarciamartinez.pdf?documentId=0901e72b818c6aa0 [Consultado 20 septiembre 2011].
BISBAL, E. M. 1976. Pautas de análisis para los cómics. Disponible en: http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM19769_12-21.pdf [Consultado 20 septiembre 2011].
CALERO VAQUERA, M. L. y CALVILLO JURADO, M. 1991-1992. “Consideraciones sobre el yeísmo en la enseñanza del español”, CAUCE, 14-15, 37-46.
CASTILLO CAÑELLAS, D. 1996. El discurso de los tebeos y su traducción.
CASTILLO, J. J. 2011. “Reseña: El Gran Vázquez: Coge el dinero y corre, de J. J. Vargas”, Críticas literarias. Disponible en: http://cronicasliterarias.com/2011/09/16/el-gran-vazquez-coge-el-dinero-y-corre/ [Consultado 3 marzo 2012].
DE LA CRUZ CABANILLAS, I. y TEJEDOR MARTÍNEZ, C. 2009. “La influencia de las formas inarticuladas, interjecciones y onomatopeyas inglesas en los tebeos españoles”, Revista de Lingüística y Lenguas aplicadas, 4, 47-58.
DÍEZ BALDA, M. A. 2004. “La imagen de la mujer en el cómic: Cómic feminista, cómic futurista y de ciencia-ficción”. Disponible en: http://www.amit-es.org/assets/files/publi/antonia_diez_balda_2004.pdf [Consultado 21 septiembre 2015].
ECO, U. 1965. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
FERNÁNDEZ PLANAS, A. M. 2005. Así se habla: nociones fundamentales de fonética general y española: apuntes de catalán, gallego y euskara. Barcelona: Horsori.
FERNÁNDEZ SOTO, M. 2008. El mundo de Mortadelo y Filemón. Barcelona: Tebeos Dolmen.
FRATTINI, E. 2001. Entrevista a Francisco Ibáñez. Disponible en: http://www.mortadeloyfilemon.com/ibanez/articulos/025.asp [Consultado 18 octubre 2011].
GREGORIO, C. 2011. "El TBO de Ediciones B”, Tebeosfera, 2.ª época, 8. Disponible en: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_tbo_de_ediciones_b.html [Consultado 2 marzo 2012].
GUIRAL, A. 2008 [2004]. Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera (1945-1963). Barcelona: Ediciones El Jueves.
GUIRAL, A. 2010. By Vázquez, 80 años del nacimiento de un mito. Barcelona: Ediciones B.
GUIRAL, A. 2011. “Prólogo. La familia Churumbel; una prole vazquiana”, en Vázquez Gallego, M., La familia Churumbel. Barcelona: Ediciones B., 3-4.
NAVARRO TOMÁS, T. 1985 [1946]. Estudios de fonología española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
PENNY, R. 2006 [1993]. Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel.
QUILIS, A. 1999. Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid: Gredos.
SEGOVIA, J. de. 2011. “Cuando los cómics se llamaban tebeos”. Disponible en: https://www.religiondigital.org/entrelineas/comics-llamaban-tebeos_7_1275242464.html [Consultado 18 octubre 2011].
VÁZQUEZ SÁNCHEZ, A. 2002. “Tebeo y cómic. Nuevos lenguajes de trabajo en las aulas”, Primeras Noticias. Revista de Literatura, 184, 26-31.
VILCHES, G. 2009. “Tebeo, comic, novella gráfica”, en The Watcher and the Tower. Disponible en: https://thewatcherblog.wordpress.com/2009/03/31/tebeo-comic-novela-grafica/ [Consultado 20 octubre 2011].
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Philologica Canariensia 2015
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Philologica Canariensia est distribué sous une licence Creative Commons Attribution–Pas d’Utilisation Commerciale–Pas de Modification 4.0 Internacional.
Philologica Canariensia permet aux auteurs de conserver les droits d'auteur sans restriction et de les conserver à l’avenir.
La revue autorise les auteurs à déposer la version PDF éditeur sur leurs pages web personnelles, dans un dépôt institutionnel ou thématique ou dans un réseau social. Les auteurs qui publient dans cette revue acceptent les conditions suivantes :
- Les auteurs conserveront leurs droits d'auteur et accorderont à la revue le droit de première publication de leur travail, qui sera simultanément soumis à la Licence de Attribution Creative Commons, qui permet à des tiers de partager le travail à condition que son auteur et sa première publication dans cette revue soient indiqués.
- Les auteurs peuvent adopter d’autres accords de licence non exclusive pour la distribution de la version publiée de leur travail (par exemple, en la déposant dans un dépôt institutionnel ou en la publiant dans un volume monographique), à condition que la publication initiale dans cette revue soit indiquée.
- Les auteurs sont encouragés à diffuser leurs travaux via l’internet (par exemple dans des dépôts institutionnels et thématiques ou sur des sites web personnels), ce qui peut augmenter les citations des travaux publiés (voir L'effet du libre accès).