El rigor científico en investigación. Consideraciones desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. The scientific rigour in research. Some issues from the area of Language and Literature Teaching

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.402

Autores/as

Palabras clave:

Calidad de la investigación, Rigor científico, Investigación cualitativa

Resumen

Ante las lógicas que marcan los discursos sobre la calidad que debe presidir toda investigación científica, con este artículo se pretende contribuir a confirmar la cientificidad del conocimiento generado en torno al objeto de estudio propio del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL). Se analiza en fuentes expertas las determinaciones para contemplar la investigación propia de esta área, la noción de calidad científica y los criterios para evaluarla. Especificados éstos en torno a los paradigmas cualitativo y cuantitativo, revelan una prioritaria pormenorización de los relativos al paradigma cualitativo, y una noción recurrente: el rigor científico. Estimando necesario superar esa polaridad, se propone el rigor científico como macro-criterio, con indicadores comparables entre paradigmas y ámbitos de conocimiento. Por su consenso para trabajos conjuntos de evaluación, pasaría consecuentemente a formar parte de la cultura científica de DLL y de la formación profesionalizadora –inicial y continua– a la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Guillén Díaz, Universidad de Valladolid

Carmen Guillén Díaz es Profesora Titular de Universidad del área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. La actividad docente desarrollada corresponde a la Formación inicial y continua del Profesorado, así como a la Formación a la investigación. En sus diversas publicaciones y las Tesis Doctorales defendidas, aborda la problemática compleja del desarrollo académico-profesional de los docentes especialistas en Lenguas Extranjeras.

Francisco Javier Sanz Trigueros, Universidad de Valladolid

Francisco Javier Sanz Trigueros es doctor por la Universidad de Valladolid y Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Investiga sobre los procesos de desarrollo profesional y cualificación de los docentes que se ocupan de la educación plurilingüe e intercultural. Difunde su trabajo en reuniones científicas nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en revistas especializadas. Es miembro del GIR Q-ESE de la Universidad citada y de otras entidades como el Observatorio Europeo del Plurilingüismo, la SEDLL o la Asociación de Enseñanza Bilingüe. Es revisor de artículos científicos en revistas indexadas.

Citas

Aguilar, C. (2017). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte II. Lenguaje y Textos, 45, 29-41. http://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735

Blanchet, P. (2011). Nécessité d´une réflexion épistémologique (pp. 21-31). En P. Blanchet y P. Chardenet (dirs.) (2011), Guide pour la recherche en didactique des langues et des cultures. Approches contextualisées. Éditions des archives contemporaines.

Blanchet, P. y Chardenet, P. (dirs.) (2011). Guide pour la recherche en didactique des langues et des cultures. Approches contextualisées. Éditions des archives contemporaines. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01436588

Boaz, A. y Ashby, D. (2003). Fit for purpose? Assessing research quality for evidence based policy and practice. ESRC UK Centre from Evidence Based Policy and Practice: Working Paper 11. https://www.kcl.ac.uk/sspp/departments/politicaleconomy/ research/cep/pubs/papers/paper-11

Boix Mansilla, V., Feller, I. y Gardner, H. (2006). Quality assessment in interdisciplinary research education. Surrey: Research Evaluation.

Bridges, D. (2009). Research quality assessment in education: impossible science, possible art? British Educational Research Journal, 4(35), 497-517. https://doi.org/10.1080/01411920903111565

Bru, M. (2006). Préface. En M. Paquay, M. Crahay y J. M. De Ketele (dirs.). L'analyse qualitative en éducation. Des pratiques de recherche aux critères de qualité. Hommage à Michael Huberman (pp. 7-11). De Boeck. https://doi.org/10.3917/dbu.paqua.2006.01

Castro Ceacero, D. y Mentado Labao, T. (2019). Retos en las funciones de la universidad en la sociedad del conocimiento. El Guiniguada, 28, 19-30. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1044

Galisson, R. (1990). Problématique de l´autonomie en Didactique des Langues (contexte français). ELA, 79, 53-73.

Galisson, R. (1992). Pour un modèle d’enseignement subordonné à un modèle d’apprentissage (des langues-cultures) dans le cadre de l’école. El Guiniguada, 3(2), 339-362. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/5207

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento: La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Pomares Corredor.

Gohier, C. (2004). De la démarcation entre critères d’ordre scientifique et d’ordre éthique en recherche interprétative. Recherches qualitatives, 24, 3-17.

Grant, J., Brutscher, P. B., Kirk, S. E., Butler, L. y Wooding, S. (2010). Capturing Research Impacts: A review of international practice. Rand Europe.

Guillén Díaz, C. (2012). El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: Identidad y entidad de una disciplina específica. Algunas actualizaciones de orden institucional y académico. Enunciación, 17(1), 158-176. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/4238/5904

Guillén Díaz, C. y Sanz Trigueros, F. J. (2019). Trabajos Fin de Grado y su Contribución al Triángulo del Conocimiento en la Educación Superior. Estudio Valorativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 67-85. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.004

Hammersley, M. (2008). Troubling criteria: A critical commentary on Furlong and Oancea’s framework for assessing educational research. British Educational Research Journal, 34(6), 747-762. https://doi.org/10.1080/01411920802031468

Howe, K. y Eisenhart, M. (1993). Criterios de investigación cualitativa (y cuantitativa). Prolegómenos. Revista de Educación, 300, 173-189.

Kenna, R. y Berche, B. (2011). Normalization of peer-evaluation measures of group research quality across academic disciplines. Research Evaluation, 20(2), 107–116. https://doi.org/10.3152/095820211X12941371876625

Marcel, J. F. y Broussal, D. (2020). Je pars en thèse. Conseils épistolaires aux doctorants. Cépaduès éditions.

MECyD (2016). Estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015–2020. Secretaría General Técnica.

Melo-Pfeifer, S. (2014). La Didactique des Langues à la croisée des tensions épistemologiques: quo vadis, Didactique des Langues? Synergies Portugal, 2, 15-32.

Méndez, E. (2012). Qu’est-ce qu’une bonne recherche? Canadá, Centre de Recherches pour le Développement International (CRDI).

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Anthropos.

Puren, C. (2001). Processus et stratégies de formation à la recherche en didactique des langues-cultures. ELA, 123-124, 393-418.

Sanz Trigueros, F. J., Guillén Díaz, C. y Barranco Izquierdo, N. (2017). Hacia la garantía de calidad editorial y científica de las revistas Lenguaje y Textos y Porta Linguarum. Revista Iberoamericana de Educación, 73(1), 141-162. https://doi.org/10.35362/rie731130

Savoie-Zajc, L. (2019). Les pratiques des chercheurs liées au soutien de la rigueur dans leur recherche: une analyse d´articles de Recherches qualitatives parus entre 2010 et 2017. Recherches qualitatives, 38(1), 32-52.

Tijssen, R. (2003). Scoreboards of research excellence. Research Evaluation, 12(2), 91-103. https://doi.org/10.3152/147154403781776690

Velasco, B., Eiros, J. M., Pinilla, J. M. y San Román, J. A. (2012). La utilización de los indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula Abierta, 40(2), 75-84.

Yule, M. (2010). Assessing Research Quality. Ottawa: International Development Research Centre-Peace Conflict and Development.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Guillén Díaz, C., & Sanz Trigueros, F. J. (2021). El rigor científico en investigación. Consideraciones desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. The scientific rigour in research. Some issues from the area of Language and Literature Teaching: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.402. El G U I N I G U a D a, (30), 40–51. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1317

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest