El rigor científico en investigación. Consideraciones desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. The scientific rigour in research. Some issues from the area of Language and Literature Teaching

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.402

Autores/as

Palabras clave:

Calidad de la investigación, Rigor científico, Investigación cualitativa

Resumen

Ante las lógicas que marcan los discursos sobre la calidad que debe presidir toda investigación científica, con este artículo se pretende contribuir a confirmar la cientificidad del conocimiento generado en torno al objeto de estudio propio del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL). Se analiza en fuentes expertas las determinaciones para contemplar la investigación propia de esta área, la noción de calidad científica y los criterios para evaluarla. Especificados éstos en torno a los paradigmas cualitativo y cuantitativo, revelan una prioritaria pormenorización de los relativos al paradigma cualitativo, y una noción recurrente: el rigor científico. Estimando necesario superar esa polaridad, se propone el rigor científico como macro-criterio, con indicadores comparables entre paradigmas y ámbitos de conocimiento. Por su consenso para trabajos conjuntos de evaluación, pasaría consecuentemente a formar parte de la cultura científica de DLL y de la formación profesionalizadora –inicial y continua– a la investigación.

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Biografía del autor/a

Carmen Guillén Díaz, Universidad de Valladolid

Carmen Guillén Díaz es Profesora Titular de Universidad del área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. La actividad docente desarrollada corresponde a la Formación inicial y continua del Profesorado, así como a la Formación a la investigación. En sus diversas publicaciones y las Tesis Doctorales defendidas, aborda la problemática compleja del desarrollo académico-profesional de los docentes especialistas en Lenguas Extranjeras.

Francisco Javier Sanz Trigueros, Universidad de Valladolid

Francisco Javier Sanz Trigueros es doctor por la Universidad de Valladolid y Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Investiga sobre los procesos de desarrollo profesional y cualificación de los docentes que se ocupan de la educación plurilingüe e intercultural. Difunde su trabajo en reuniones científicas nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en revistas especializadas. Es miembro del GIR Q-ESE de la Universidad citada y de otras entidades como el Observatorio Europeo del Plurilingüismo, la SEDLL o la Asociación de Enseñanza Bilingüe. Es revisor de artículos científicos en revistas indexadas.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Guillén Díaz, C., & Sanz Trigueros, F. J. (2021). El rigor científico en investigación. Consideraciones desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. The scientific rigour in research. Some issues from the area of Language and Literature Teaching: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.402. El G U I N I G U a D a, (30), 40–51. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1317

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1

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