La transformación de personajes femeninos en poesía experimental. Female characters transformation into experimental poetry

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.510

Autores/as

Palabras clave:

poesía, literatura infantil y juvenil, feminismo

Resumen

La presente propuesta se enmarca en las investigaciones sobre las posibilidades de aprendizaje que ofrece la creatividad en la educación literaria de docentes en formación. Se trata de una experiencia de innovación en la que los estudiantes debían partir del análisis de un personaje femenino de la LIJ y de los postulados de didáctica de la literatura trabajados, para transformar dicho personaje en poesía experimental y acompañarlo de una propuesta didáctica para un contexto educativo determinado. A lo largo del proceso creativo reflexionaron sobre distintos temas sociales y filosóficos, entre los cuales tuvieron un papel destacado las cuestiones de género. A partir de la triangulación de los datos cualitativos recogidos se pudo verificar la provechosa relación entre creación y pensamiento crítico en un contexto de educación literaria, así como observar de qué manera los personajes femeninos impulsaron la reflexión sobre la igualdad de género, la feminidad y el feminismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Contreras Barceló, E. (2022). La transformación de personajes femeninos en poesía experimental. Female characters transformation into experimental poetry: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.510. El G U I N I G U a D a, (31), 119–132. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1433

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)