La transformación de personajes femeninos en poesía experimental. Female characters transformation into experimental poetry

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.510

Autores/as

Palabras clave:

poesía, literatura infantil y juvenil, feminismo

Resumen

La presente propuesta se enmarca en las investigaciones sobre las posibilidades de aprendizaje que ofrece la creatividad en la educación literaria de docentes en formación. Se trata de una experiencia de innovación en la que los estudiantes debían partir del análisis de un personaje femenino de la LIJ y de los postulados de didáctica de la literatura trabajados, para transformar dicho personaje en poesía experimental y acompañarlo de una propuesta didáctica para un contexto educativo determinado. A lo largo del proceso creativo reflexionaron sobre distintos temas sociales y filosóficos, entre los cuales tuvieron un papel destacado las cuestiones de género. A partir de la triangulación de los datos cualitativos recogidos se pudo verificar la provechosa relación entre creación y pensamiento crítico en un contexto de educación literaria, así como observar de qué manera los personajes femeninos impulsaron la reflexión sobre la igualdad de género, la feminidad y el feminismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bordons, G.; & Cavalli, D. (2012). Mecanismes de Percepció de la Poesia Visual: Brossa i Viladot, 1970. Catalan Review, 26, 85-106. https://doi.org/10.3828/CATR.26.1.85

Burset, S.; Calderón, D.; Gustems, J. (2016) Proyectos artísticos interdisciplinares. La creación al servicio del bienestar. Edicions Universitat de Barcelona.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.

Colomer, T. & Olid, I. (2009). Princesitas con tatuajes: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 51, 55-67. https://www.gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Princesitas.pdf

Contreras Barceló, E. (2020). La educación literaria a la luz de los movimientos feministas. Algunas propuestas de lectura para niños y niñas de Educación Primaria. Via Atlântica, 38, 40-62. https://doi.org/10.11606/va.i38.154524

Contreras Barceló, E. & Torrents Sunyol, J. (2020). Reciclant Brossa: una experiència didàctica de poesia experimental en la formació inicial de mestres. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 13(1), 23-42. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.802

Cropley, A. J. (2011). Definitions of creativity. En M. A. Runco & S. R. Pritzker (eds.). Encyclopedia of creativity (pp. 511-524). Academic Press.

De Beauvoir, S. ([1949]2018). El segundo sexo. Ediciones Cátedra - Universidad de Valencia.

Díaz-Plaja, A. (2011). Escrito y leído en femenino: novelas para niñas. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lluch, G. (2018). La lectura entre el paper i les pantalles. Eumo Editorial.

Olid, I. (2008). Entre nois i noies: la força dels estereotips. La nova chick lit per a adolescents. En T. Colomer (Coord.) Lectures adolescents (pp. 167-182). Editorial Graó.

Padget, S. (2012). Creativity and critical thinking. Routledge Publisher.

Pagès, A. (2018). Cenar con Diotima. Herder Editorial.

Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Ariel.

Sandín, M.P. (2003) Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Contreras Barceló, E. (2022). La transformación de personajes femeninos en poesía experimental. Female characters transformation into experimental poetry: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.510. El G U I N I G U a D a, (31), 119–132. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1433

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)