La transformación de personajes femeninos en poesía experimental. Female characters transformation into experimental poetry
doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2022.510
Palabras clave:
poesía, literatura infantil y juvenil, feminismoResumen
La presente propuesta se enmarca en las investigaciones sobre las posibilidades de aprendizaje que ofrece la creatividad en la educación literaria de docentes en formación. Se trata de una experiencia de innovación en la que los estudiantes debían partir del análisis de un personaje femenino de la LIJ y de los postulados de didáctica de la literatura trabajados, para transformar dicho personaje en poesía experimental y acompañarlo de una propuesta didáctica para un contexto educativo determinado. A lo largo del proceso creativo reflexionaron sobre distintos temas sociales y filosóficos, entre los cuales tuvieron un papel destacado las cuestiones de género. A partir de la triangulación de los datos cualitativos recogidos se pudo verificar la provechosa relación entre creación y pensamiento crítico en un contexto de educación literaria, así como observar de qué manera los personajes femeninos impulsaron la reflexión sobre la igualdad de género, la feminidad y el feminismo.
Descargas
Citas
Bordons, G.; & Cavalli, D. (2012). Mecanismes de Percepció de la Poesia Visual: Brossa i Viladot, 1970. Catalan Review, 26, 85-106. https://doi.org/10.3828/CATR.26.1.85
Burset, S.; Calderón, D.; Gustems, J. (2016) Proyectos artísticos interdisciplinares. La creación al servicio del bienestar. Edicions Universitat de Barcelona.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.
Colomer, T. & Olid, I. (2009). Princesitas con tatuajes: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 51, 55-67. https://www.gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Princesitas.pdf
Contreras Barceló, E. (2020). La educación literaria a la luz de los movimientos feministas. Algunas propuestas de lectura para niños y niñas de Educación Primaria. Via Atlântica, 38, 40-62. https://doi.org/10.11606/va.i38.154524
Contreras Barceló, E. & Torrents Sunyol, J. (2020). Reciclant Brossa: una experiència didàctica de poesia experimental en la formació inicial de mestres. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 13(1), 23-42. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.802
Cropley, A. J. (2011). Definitions of creativity. En M. A. Runco & S. R. Pritzker (eds.). Encyclopedia of creativity (pp. 511-524). Academic Press.
De Beauvoir, S. ([1949]2018). El segundo sexo. Ediciones Cátedra - Universidad de Valencia.
Díaz-Plaja, A. (2011). Escrito y leído en femenino: novelas para niñas. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Lluch, G. (2018). La lectura entre el paper i les pantalles. Eumo Editorial.
Olid, I. (2008). Entre nois i noies: la força dels estereotips. La nova chick lit per a adolescents. En T. Colomer (Coord.) Lectures adolescents (pp. 167-182). Editorial Graó.
Padget, S. (2012). Creativity and critical thinking. Routledge Publisher.
Pagès, A. (2018). Cenar con Diotima. Herder Editorial.
Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Ariel.
Sandín, M.P. (2003) Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.