Síndrome de burnout y hábitos alimenticios en profesores de enseñanza secundaria

Authors

  • Francisco Robaina Palmés Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Noelia Flores Robaina Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Cristina Jenaro Río Universidad de Salamanca
  • Maribel Cruz Ortiz Universidad de Salamanca
  • Eugen Avram University of Bucharest

Keywords:

burnout, profesores de enseñanza secundaria, hábitos de alimentación, evaluación

Abstract

El propósito de este estudio consistió en evaluar el Síndrome de burnout y su relación con los hábitos de alimentación en una muestra de 109 profesores españoles de enseñanza secundaria. Los datos se recogieron al finalizar el curso escolar. El burnout se evaluó con el Cuestionario de Burnout de Maslach (MBI) y los hábitos de alimentación con un cuestionario diseñado para este estudio. Los resultados obtenidos evidenciaron: (1) la elevada presencia del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y eficacia profesional); (2) la existencia de relación positiva entre los hábitos de alimentación disfuncionales y el burnout; (3) el impacto del burnout en los hábitos de alimentación; (4) la influencia de los niveles de burnout como predictores de los hábitos de alimentación saludables y disfuncionales; (5) el impacto de ciertas variables sociodemográficas y contextuales en el síndrome. Se ofrecen propuestas para el fomento de la salud y de la calidad de vida laboral de los profesores y centros escolares, así como para posteriores estudios.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2010-10-07

How to Cite

Robaina Palmés, F., Flores Robaina, N., Jenaro Río, C., Cruz Ortiz, M., & Avram, E. (2010). Síndrome de burnout y hábitos alimenticios en profesores de enseñanza secundaria. El G U I N I G U a D a, (19), 11–26. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/420

Issue

Section

Papers