La formación psicopedagógica del profesorado universitario en la España de hoy: tiempos de cambio
Keywords:
Universidad, Psicopedagogía universitaria, formación del profesorado universitarioAbstract
El presente artículo se centra en la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Ofrece una breve referencia sobre su historia y analiza el reciente cambio de orientación que se ha producido al respecto, que el autor conecta con el actual sistema de evaluacicín del profesorado universitario mediante encuestas y con la aplicación progresiva del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Destaca que ambos sistemas de evaluación han provocado -desde mediados de los años noventa- un notable incremento del interés de las universidades españolas por la formación psicopedagógica de su profesorado, de forma que hoy, casi todas ellas, organizan algún tipo de actividad orientada a la formacicín psicopedagcígica del mismo. Señala el incremento de congresos y publicaciones sobre el tema y deja constancia de una buena parte de los planes de formación que existen en la actualidad. Señala, igualmente, las dificultades, problemas y alternativas que existen al respecto. Destaca, por último, la necesidad de que se produzcan cambios importantes en la universidad y en su profesorado, que hagan más viable su doble misión pedagógica: formar profesionales competentes, a la vez que ciudadanos libres, ilustrados, respetuosos, críticos y tolerantes.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-07-07
How to Cite
Palomero Pescador, J. E. (2016). La formación psicopedagógica del profesorado universitario en la España de hoy: tiempos de cambio. El G U I N I G U a D a, (12), 105–120. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/617
Issue
Section
Papers
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).