Pedagogía de la innovación con tecnologías. Un estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide. Pedagogy of innovation with technology. A case study at the Pablo de Olavide University. doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.267
Palabras clave:
Educación Superior, innovación, tecnología de la información y la comunicación, aprendizaje activo, sociedad de la información.Resumen
La investigación surge de la directriz marcada por el proyecto: “Formación didáctica en Cloud Computing: competencias digitales, estrategias didácticas y e-actividades con tecnologías web 2.0. en el EEES”, financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan 292 concepciones de estudiantes sobre las fortalezas y debilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en escenarios socioeducativos y servicios sociales correspondientes a los cursos académicos 2015/2016 a 2017/2018 de las titulaciones de Grado en Educación Social y el Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social en la UPO. Entre los resultados resaltan un total de 44 ventajas: incorporar al aula diferentes metodologías (12%), facilitar la comunicación (11%), favorecer la motivación (10%) y entre los inconvenientes: problemas de salud (15%), distracción y aislamiento (14%) e información poco fiable (11%).
Descargas
Citas
Aguaded, J. I., y Hernando, A. (2011). Recursos tecnológicos en la Universidad de Huel¬va: hacia la universidad digital. En Cabero, J, Aguaded, J. I.; López-Meneses. Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la Informa¬ción y la Comunicación (pp. 65-85). Sevilla: Mergablum.
Cabero, J. (2004). “Las web para la formación”. En Salinas, J.; Aguaded, J. I. y Cabero, J. (Coords.). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (pp. 207-229). Madrid: Alianza.
Cabero, J. (2005). Las TIC y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revis¬ta de la Educación Superior, 34 (3), 77-100.
Cabero, J., Vázquez-Cano, E., y López Meneses, E. (2018). Uso de la realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, 11(1) 25-34. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025
Cenih, G., y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo cola¬borativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Edu¬cativa, 7 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html
Escandel, Mª. O., y Rodríguez, A. (2002). Psicopedagogía y las TIC: Las actitudes del alumnado. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 11, 41-52
Fombona, J., Vázquez-Cano, E., y Reis-Jorge, J. (2016). Los problemas de los recursos informáticos en el contexto universitario. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11(32), 145-163.
Fontán, T. (2005). La formación docente para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 14, 103-118
Harasim, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona, Gedisa.
Keramati, A., Afshari-Mofrad, M., y Kamrani, A. (2011). The role of readiness factors in e-learning outcomes: An empirical study. Computers y Education, 57, 1919-1929.
Llamazares, A. (2014). Algunas reflexiones en torno al blended learning. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 23,63-70
López-Meneses, E., y Pérez-Pérez, I. (2017). Ámbitos de intervención del educador/a y trabajador/a social: la percepción del estudiantado través de los mapas conceptuales interactivos (MCI). El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 26, 104-119
López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., y Fernández-Márquez, E. (2016). Las concepciones del estudiantado de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide sobre los ámbitos de intervención a través de los mapas conceptuales multimedia. Revista de Educación Social. 62, 43-57.
López-Meneses, E; Domínguez, G; Álvarez, F. J., y Jaén, A. (2011). Experien¬cia didáctica con estudiantes de postgrado sobre los roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con tecnologías 2.0. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 49-58.
Markovic, M. (2010). Avantages and disadvantaged of e-learning in comparison of traditional forms of learning. Annals of the University of Petrosani, Economics, 10(2), 289-298.
Martín-Padilla, A. H., López-Meneses, E., Bernal. C., y Vázquez-Cano, E. (2018). El observatorio de investigación sobre los massive online open courses: MOOCSERVATORIO®. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 10, 27-50.
Monje, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Comunicación Social y Periodismo.
Sarkar, S. (2012). The role of information and communication technology (ICT) in Higher Education for the 21st century. The science probe, 1(1), 30-41.
Sevillano, M.ª L., y Vázquez-Cano, E. (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology y Society, 18(1), 106-118.
Suárez, R., y Nuez, C. (2010). Práctica docente y TIC: asociación indispensable en el presente siglo. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 19, 22-31
Tello, J., y Aguaded, J. I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 31-47.
Vázquez-Cano E, López-Meneses, E., y Sánchez-Serrano J. L. (2015). Analysis of Social Worker and Educator's Areas of Intervention Through Multimedia Concept Maps And Online Discussion Forums In Higher Education. The Electronic Journal of e-Learning, 13(5), 333-346.
Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., y Martín-Padilla, A. H. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017). Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 350-371. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10080
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.